Publicado el 06 de dic de 2012 5:23 pm |

  comentarios

(Caracas, 06 de diciembre. DPA) – Venezuela anunció hoy a sus socios del Mercosur que el 5 de abril próximo adoptará como propio el Arancel Externo Común (AEC) del bloque para el 28 por ciento de su universo arancelario, una proporción que aumentará gradualmente hasta llegar a la convergencia total en 2016.

La decisión venezolana fue comunicada por la subcanciller Verónica Guerrero a los ministros de Argentina, Brasil y Uruguay que intervinieron en la primera jornada de la XLIV Cumbre del Mercosur, dedicada precisamente a acelerar el proceso de incorporación del nuevo socio, formalizado el 31 de julio pasado.

Según informó el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes, Venezuela se comprometió además a adoptar hasta abril la nomenclatura del Mercosur y un 30 por ciento de las normas del bloque, así como a ofrecer un aporte financiero “significativo” para el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y de contribuir también para otros organismos del grupo.

“Venezuela respondió al impulso de aceleración y tiene interés en apresurar su adhesión y la convergencia del AEC. Todos estamos contentos también porque el país se dispuso a contribuir para el Focem y los demás organismos”, afirmó el embajador, quien agregó que el monto de los aportes será anunciado por Venezuela mañana, durante la conferencia de jefes de Estado y de gobierno.

Nunes declinó confirmar las informaciones suministradas por fuentes diplomáticas, según las cuales el presidente Hugo Chávez no acudirá a la cumbre, que sería su “debut” como socio pleno del Mercosur, y afirmó que ello se sabrá luego de la llegada del canciller y vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, esperado en Brasilia alrededor de la medianoche de hoy.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador