Publicado el 06 de dic de 2012 6:12 pm |

  comentarios

Imagen de la última aparición pública del Mandatario, durante un Consejo de Ministros desde Miraflores. Foto: Prensa Presidencial / archivo

(Caracas, 6 de diciembre-EFE).- Venezuela vive la ausencia del presidente, Hugo Chávez, con incertidumbre por la falta de noticias y el silencio que el mandatario mantiene desde hace tres semanas, aunque sin sobresaltos y con tranquilidad pese a la noticia de que no asistirá a la Cumbre del Mercosur en Brasil.

La noticia de la ausencia del mandatario tuvo reflejo en los medios, pero ningún vocero del oficialismo o la oposición ha salido a hacer valoraciones

El anuncio hoy por parte de fuentes de la Cancillería brasileña de que Chávez no estará finalmente en Brasilia para asistir a la Cumbre del Mercosur no ha sido motivo de comentarios en Venezuela, donde sí se recuerda ampliamente que tal día como hoy hace 14 años el presidente ganó por primera vez las elecciones.

Chávez está en Cuba desde el pasado 27 de noviembre para someterse a un “tratamiento especial” de oxigenación hiperbárica relacionado con el proceso de recuperación del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado.

La enfermedad le ha hecho pasar en tres ocasiones por el quirófano pero aún no existe una versión oficial del tipo y el grado del cáncer que aqueja al presidente.

A diferencia de ocasiones anteriores, el presidente se mantiene en silencio desde el pasado 15 de noviembre, sin hacer declaraciones telefónicas como ha hecho en el pasado cuando se encontraba en Cuba y sin tan siquiera enviar mensajes en la red social Twitter, que durante meses fue un vehículo habitual de comunicación.

Tampoco han sido difundidas imágenes de su estancia en Cuba.

Tras días a la espera de la confirmación de si Chávez acudiría a la Cumbre del Mercosur en Brasil, finalmente el presidente canceló su participación en la que iba a ser la primera reunión de jefes de Estado a la que asistiera desde que Venezuela ingresó al bloque del sur, dijeron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas.

Políticos no declaran sobre el tema

En Venezuela la noticia de la ausencia del mandatario tuvo inmediato reflejo en los medios de comunicación, pero ningún vocero del oficialismo o la oposición ha salido a hacer valoraciones sobre el tema.

“Que Chávez no vaya (a Brasil) para la mayoría de la población es normal: para los opositores porque está enfermo y para los chavistas porque él decidió si va o no va”, dijo a Efe el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Sin embargo, la campaña electoral en la que se encuentra inmerso el país con vistas a los comicios del 16 de diciembre pesa a la hora de sacar el tema de la enfermedad de Chávez.

“Me parece que la oposición no lo hace porque tiene temor de que haciéndolo lo que termine ocurriendo es que le sirva la mesa a un regreso triunfal de Chávez la semana que viene para cerrar campaña en los estados principales donde la oposición tiene una ventaja corta”, dijo León en alusión a la contienda electoral en los 23 estados del país.

En esta ocasión, tampoco han aflorado los rumores sobre supuestos empeoramientos de la enfermedad que otras veces acompañaban los viajes de Chávez a Cuba.

“Después de que tu dijiste tres veces que se está muriendo ya la cuarta vez te lo tomas con soda”, indicó el analista.

Petkoff: Chávez “está tomando muy en serio, ahora sí, su tratamiento”

El presidente venezolano había confirmado el pasado 1 de noviembre su presencia en la que va a ser la primera Cumbre de Venezuela en el Mercosur.

“Dios mediante allí estaremos, será la cumbre de presidentes y presidentas de Mercosur”, dijo Chávez entonces tras entrevistarse con el canciller brasileño, Antonio Patriota, en Caracas.

Fuentes de la Cancillería venezolana consultadas por Efe no respondieron quién encabezará la delegación de este país en la Cumbre de Brasilia, aunque la semana pasada el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, lideró la representación de Venezuela en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

Para el analista Teodoro Petkoff, exministro y periodista, la ausencia del presidente confirma que Chávez “está bastante deteriorado en su salud” y que “está tomando muy en serio, ahora sí, su tratamiento y se supone que los médicos allá lo tienen disciplinado”.

En todo caso, para Petkoff es llamativo que el presidente venezolano “está dejando de hacer cosas que son para él un goce: estar en la contienda electoral, el levantarle el brazo a los candidatos, asistir a las cumbres…”.

Venezuela » en esta sección

buscador