Publicado el 07 de dic de 2012 9:04 am |

  comentarios

Foto: Edwin Arias/ Noticias24

(Caracas, 07 de diciembre – Noticias24) Karina Magdalena y Petra Acosta, integrantes de la Fundación para las Damas Ciegas, conversaron a través de Noticias24, sobre la importancia de la formación para las personas invidentes, por motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Magdalena, quien es encargada de instruir a personas con discapacidad visual y enseñarles como trasladarse, expresó que “ellos luchan ante una realidad que no es la más adecuada. Por lo tanto, necesitamos reencontrarnos con los distintos organismos y replantear la formación básica para ayudarles”.

Video: Twitcam

Planteó, a su vez, que hay tres tipos de invidentes. El primero, sería aquellos que nacen sin visión; el segundo grupo es conformados por aquellos que en el trascurso de su vida adquieren esta discapacidad; y, por último, los que poseen baja capacidad de visión.

En cada caso, Magdalena expresó que “la presencia del miedo y la negación son muy común. Sin embargo, en la situación de los niños que nacen con este problema son los padres que niegan la realidad, que tiene como consecuencia una pérdida de tiempo que sería aprovechable para la búsqueda de la ayuda y educación para enfrentarse al mundo”.

En el aspecto legal, recordó que en 2007 se creó la Ley para Personas con Discapacidad, que obliga a las empresas a tener dentro de su personal un 5% de individuos con incapacidad. “Sin embargo, no solo se trata de incluirlos dentro del mundo laboral, sino también de creer en ellos y reconocer los esfuerzo profesionales que han hecho para llegar hasta allí”.

Por otra parte, Petra Acosta, presidenta de la Fundación, reveló que a sus 20 años perdió la visión. “Pensé que el mundo se había acabado para mí, pero preferí dejar el miedo a un lado, e invitó a las personas invidentes a no quedarse allí y seguir adelante”.

Magdalena aprovechó la oportunidad de hacer un llamado al Gobierno “a revaluar cómo se está educando a los ciegos, para lograr una mejor integración, más efectiva y feliz”. Destacó que, de igual forma, es necesaria una reformulación de las infraestructuras que brinden una mejor movilidad a los discapacitados.

Para contactarse con la Fundación para Damas Ciegas, puede hacerlo a través de los números 04168125394 ó 04242435994. También puede escribir al correo fundacve@hotmail.com