Publicado el 07 de dic de 2012 10:31 am |

  comentarios

(Caracas, 07 de diciembre. Noticias24).- El candidato a la Gobernación del estado Miranda por el Psuv, Elías Jaua, y el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, acudieron este viernes a una misa en honor a los Diablos Danzantes de Corpus Christi en San Francisco de Yare.

Video: VTV, 07 de diciembre de 2012

Los capataces, arreadores y promeseros de la Cofradía Diablos Danzantes de Corpus Christi de Yare, en el estado Miranda, realizaron un baile especial de celebración por el reconocimiento que obtuvo esa manifestación, practicada por 11 cofradías en Venezuela, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con gozo (celebramos) la declaración por parte de la Unesco de los promeseros del Santísimo, Diablos Danzantes de Yare, como patrimonio inmaterial de la humanidad”, expresó el párroco de Yare, Francisco Blanco.

La misa se realizó en la iglesia San Francisco de Paula de Yare, tras un recorrido por el cementerio municipal del pueblo que hicieran los diablos de la cofradía para rendir tributo a quienes participaron en esta manifestación y ya fallecieron.

Jaua se siente “orgulloso” de ser mirandino

Video: VTV 7 de diciembre de 2012

A su salida del templo religioso el aspirante a la Gobernación por la tolda roja, manifestó que “uno se siente profundamente orgulloso de ser venezolano y mirandino, viendo estas expresiones de la resistencia cultural, mágico y religiosa de nuestro pueblo”.

“Gracias a esa labor de casi 400 años de los hombres y mujeres de Yare junto a las 11 cofradías y la gestión del presidente Chávez logramos este patrimonio cultural de la humanidad de nuestros Diablos Danzantes de Yare, es una muestra del reconocimiento que tiene hoy Venezuela ante cualquier foro internacional”, aseguró Jaua.

Acotó que “vimos la manera como fue acogida cuando se leyó el certificado de Venezuela y eso demuestra que nuestro país es respetado gracias al liderazgo de Chávez y al esfuerzo de nuestro pueblo”.

Asimismo aseveró que “estamos muy contentos y agradecidos con Dios de poder vivir desde que somos niños esta cultura que nos ha hecho formarnos como seres sociales y humanos integrales”.

De igual manera reconoció que Venezuela ha sido levantada culturalmente gracias al Comandante Chávez que ha potenciado los movimientos tradicionales del país, por ello la nación hoy es reconocida mundialmente gracias al esfuerzo de los Diablos Danzantes y al respaldo del Gobierno Bolivariano que desde 2003 trabajaron en conjunto para alcanzar esta gloria.

Asimismo, Elias Jaua envió un saludo y palabras de reconocimiento a cada uno de los más de 2 mil promeseros del Santísimo Sacramento que tiene esta cofradía no sólo en el país sino en el extranjero y que hoy se encuentran de fiesta, especialmente a la comisión que se encuentra en Francia representando a los venezolanos.

Por último, el exvicepresidente de la República, dijo que “gracias a la fe del pueblo y al gobierno de Chávez por haber colocado a Venezuela en el lugar que se merece, un país potencia en lo cultural, en su identidad, en lo ético, en lo moral”.

Con información de AVN y nota de prensa

Venezuela » en esta sección

buscador