Publicado el 07 de dic de 2012 1:18 pm |

  comentarios

Foto: Jack Bocaranda/AVN/ Imagen de referencia

(Caracas, 7 de diciembre – Noticias24) El internacionalista Gerardo Arellano, a través de Noticias24 Radio, brindó su análisis sobre la inclusión de Venezuela, como miembro formal en el Mercado Común del Sur, luego de 6 años de espera.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Todavía no está clara la situación. Paraguay, aunque está suspendida, ha criticado varias veces el ingreso del país al Mercosur. Por lo tanto, pudiéramos afirmar que la entrada de Venezuela es ilegal o, en todo caso, irregular”, acotó.

Video: Twitcam

En relación a la inasistencia del Presidente Chávez a la reunión, Arellano considera que “le parece un hecho normal y no afecta para nada”. Sin embargo, explicó que se convirtió en un tema polémico porque “el mandatario se encargó de generar muchas expectativas y lo daba desde hace tiempo como un hecho concreto”.

El internacionalista destacó que “Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, es una persona de gran nivel, por lo que el presidente está siendo sustituido por una persona ideal. Además, Mercosur necesitaba la asistencia de alguien que manejara la chequera petrolera, que conociera del tema de la inversión nacional”.

De esta manera, resaltó que Venezuela aportará mucho. “Este país es la gran chequera que mas paga, todos quieren que compren y que paguen. El problema es los venezolanos que no generan inversiones, oportunidades y empleo”.

Por otra parte, Arellano recomendó que la mejor manera de que esta situación cambie y el Estado venezolano se convierta en exportador sería “promover una política económica competitiva, acabar con la compra externa de productos, finalizar con el control de cambio y de precio, y generar incentivos para integrar al sector privado”.

Sin embargo, “el interés del gobierno en el ingreso a Mercosur no solo es político, para tener protagonismo y liderazgo, sino también económico porque le va a abrir el paso para terminar con lo poco que queda de industria nacional”, agregó Arellano.

Venezuela » en esta sección

buscador