Publicado el 07 de dic de 2012 3:54 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo/ Noticias24

(Caracas, 07 de diciembre. Noticias24) Desde los estudios de Noticias24 Radio, el coordinador de Investigación de la encuestadora ICS, Lorenzo Martínez, dio un aporte científico de lo que podrían ser los resultados de las elecciones regionales del 16 de diciembre, afirmando que la participación de los votantes no será tan numerosa como el 7 de octubre.

Escuche la entrevista a continuación:

Martínez manifestó que de acuerdo con los estudios, la abstención podría estar entre el 10% y el 30% ya que el electorado no le da la misma importancia a este proceso como a una elección presidencial, pero señaló que los niveles de participación han sido mayores debido a que ha aumentado el nivel de conciencia política en el venezolano.

Video: Twitcam

De igual forma, expresó que los temas del discurso de la campaña en los cuales se ha basado el Psuv, es el de ligar la figura del candidato a la gobernación con el Presidente y que esto genera una carga emotiva que inspira a la gente a participar.

Asimismo, señaló que la falla de la oposición fue mal dirigir la campaña hacia la salud del presidente y que eso aumentó la inclinación hacia los candidatos oficialistas, además agregó que las personas perciben a través de ellos la viabilidad de los recursos, ya que “la gente va a votar por quien le garantice la solución de sus problemas”.

También aseveró que la población siente al Presidente Chávez como una persona que trabaja y se dedica a su gestión, y que el discurso del oficialismo ha sido consecuente y esto les está dando un posicionamiento en la política.

El especialista aseguró que el resultado de estas elecciones va a depender de la movilización de las maquinarias políticas y que la oposición quedaría debilitada si pierde gobernaciones representativas como Carabobo, Zulia y Miranda.

Martínez: “Nosotros abogamos porque haya una participación masiva”

Con respecto a los posibles resultados electorales, el especialista señaló que la intención de voto en el estado Zulia favorece al candidato Francisco Arias Cárdenas con un 49.7% contra un 47.5% para Pablo Pérez.

Para el estado Carabobo señaló que el resultado podría ser de un 44.4% para Francisco Ameliach y un 41.2% para Enrique Salas Feo.

En el estado Aragua puntualizó que el candidato del Psuv Tareck El Aissami podría resultar vencedor con un 47.9%.

Sobre el estado Barinas, le dio el triunfo a Adán Chávez con un 43.7% contra su contendor Julio César Reyes quien tendría un 34.1%.

En el estado Bolívar afirmó que Rangel Gómez obtendría la victoria con un 50.8%, mientras que Andrés Velásquez sólo alcanzaría un 48.1%.

Con respecto al estado Lara aseveró que Luis Reyes Reyes ganaría con un 47.9% contra Henri Falcón que sólo lograría un 44.5%.

Para el estado Miranda, resultaría victorioso el candidato Elías Jaua con un 48.7% y Henrique Capriles quedaría con un 46.3%.

Asimismo señaló que Yelitza Santaella vencería con un 34.4% a su más cercado contendor José Gregorio Briceño quien tendría un 28.7%, mientras que Soraya Hernández quedaría con un 22.1%.

Sobre el estado Táchira afrimó que resultaría ganador José Gregorio Vielma Mora con un 37.8%, César Pérez Vivas alcanzaría un 34.6% y William Méndez quedaría con un 20.2%

“Nosotros abogamos porque haya una participación masiva”, puntualizó el especialista.

Foto: María Arvelo/ Noticias24
Foto: María Arvelo/ Noticias24
Foto: María Arvelo/ Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador