Publicado el 07 de dic de 2012 9:11 pm |

  comentarios

Video: Youtube 07 de diciembre de 2012

(Caracas, 07 de diciembre – Noticias24).- En la noche de este viernes, en un emotivo acto realizado en la Plaza Diego Ibarra de Caracas, llegó el personaje simbólico de la cultura nacional denominado Pacheco.

El particular personaje, el cual hace la referencia a la llegada del frío navideño al área Metropolitana de Caracas, llegó en medio de una multitud que aplaudió su bajada al valle capitalino.

El acto amenizado por Serenata Guayenesa contó con la presencia de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Coromoto Faría y el alcalde del municipio bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, quienes obsequiaron flores a los presentes, como símbolo de la llegada de la época decembrina.

Ícono de la cultura caraqueña

Cuenta la tradición oral venezolana que al llegar la temporada navideña a la Caracas de los “techos rojos” un viejito de nombre Pacheco bajaba desde las espesuras nubladas del cerro Galipán, en los adentros del Waraira Repano, hasta la Plaza Bolívar de Caracas cargado de azucenas, claveles y rosas de múltiples colores.

Para aliviar la tembladera de la mandíbula, a causa del frío, el hombre cantaba “Caminito de Santiago iba un alma peregrina, una noche tan oscura que ni una estrella lucía”. Pacheco llegaba con sus burritos y sus flores a la plaza y en minutos su mercancía quedaba repartida entre compradores urgentes que salían enamorados a cortejar a sus parejas.

Narran que cuando el hombre regresaba a sus montañas el frío que había traído consigo quedaba esparcido por toda la ciudad, analogía que justifica la colorida expresión popular de “llegó Pacheco”, dicha por los caraqueños cuando el frío decembrino se asoma.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador