Publicado el 08 de dic de 2012 8:42 am |

  comentarios

Foto: composición Noticias24

(Caracas, 08 de diciembre- Noticias24)- Los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las Misas de Gallo, la mesa navideña, las parrandas, los Villancicos, la paradura del Niño Jesús, entre otras costumbres forman parte de las tradiciones navideñas de Venezuela.

En nuestro país la comida típica para esta época es la hallaca, una especie de Tamal hecha con harina de maíz que lleva un guiso de carne de res, cerdo, gallina o pollo. Además de las aceitunas, pasas, alcaparras, pimentón y cebolla.

Las hallacas se envuelven en hojas de plátano y van amarradas con un pabilo.

Otro plato típico es el delicioso pan de jamón, que es elaborado con tocineta sofrita, pasas, aceitunas verdes y jamón.

No podemos pasar por alto en nuestra comida navideña, la rica ensalada de gallina, el ingrediente principal es la carne de pollo que ha sido previamente hervida y desmenuzada, se añaden papas, zanahorias cocidas y cortadas en (cuadritos) y guisantes.

Video: Youtube.

En todos los hogares, se celebra a partir de las 12 de la noche del 24 de diciembre, el nacimiento del Niño Jesús, con cantos de Aguinaldos.

El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas, quienes trajeron a nuestro continente el culto al Nacimiento del Niño Jesús. Al tiempo se fueron añadiendo las reinterpretaciones que actualmente caracterizan la Navidad en cada hogar de nuestro país.

Muchas personas colocan el nacimiento desde el mes de noviembre hasta el 2 de febrero y también el arbolito, San Nicolás y otros adornos.

En cuanto a la música tradicional para esta época tan esperada tenemos las gaitas. Se trata de una música original del estado Zulia, en el noroeste del país, pero en la época decembrina se escucha en toda Venezuela.

El instrumento típico que representa las gaitas es el “furruco”, un tambor con una membrana de cuero atravesada por una vara de madera con la que se emite el sonido. Otros instrumentos de las gaitas son el cuatro, las maracas, las tamboras y la charrasca.

Por tradición, los grupos que no usan los instrumentos originales son descartados como intérpretes de la verdadera gaita zuliana, que tiene sus orígenes en los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos. Hoy en día, las gaitas hablan del amor y el respeto a figuras religiosas pero también de asuntos políticos.

Recordamos que en cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Dios y muchas tradiciones que se despliegan en todo el territorio.

Un símbolo emblemático para la ciudad capital, es el ecendido de la Navidad con la Cruz del Ávila que se realiza cada primero de diciembre.

Como es costumbre el encendido se realiza a partir de las 6 de la tarde, actividad a la que asisten numerosos capitalinos para festejar y bailar al ritmo de la gaita.

¿Y ustedes ya están preparados para recibir al Niño Jesús?


Por: Vanessa Navas/ Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador