Publicado el 08 de dic de 2012 10:09 am |

  comentarios

Foto: Prensa Yelitza Santaella

(Caracas, 8 de diciembre. Prensa Yelitza Santaella) – El problema de la inseguridad solo puede enfrentarse con el esfuerzo combinado de todas las instancias involucradas, desde el Gobierno central hasta las comunidades organizadas, así lo afirma Santaella.

En este plano, indicó que “las gobernaciones deben cumplir un importantísimo papel articulador entre las políticas nacionales y los requerimientos particulares de las comunidades”.

También agregó: “En Monagas esta labor articuladora no se ha concretado. Es más, pareciera que el actual gobierno del estado hubiera actuado más como un obstáculo que como un gestor de las iniciativas que adelanta con éxito el Ejecutivo nacional para disminuir los niveles de inseguridad en el país”.

“Ello se evidencia en el mezquino apoyo que se le ha dado a proyectos innovadores como la misión A toda Vida Venezuela o la forma “caciquista” como se venía manejando hasta hace poco la Policía de Estado, convertida guardia personal del mandatario y defensora solo de sus intereses”, apuntó

Destacó que “sin una verdadera sinergía del Gobierno regional con el central, ninguna política de seguridad podrá tener éxito.”

Eso lo comprende plenamente Yelitza Santaella, la candidata del presidente Chávez a la Gobernación de Monagas, y en función de ello ha estructurado su programa de gobierno en materia de seguridad.

Foto: Prensa Yelitza Santaella

Yelitza es el eslabón que faltaba

La identificación política e ideológica, y por su puesto humana, entre el Presidente y su candidata a la gobernación de Monagas es un seguro aval de que esta necesaria sinergia en materia de seguridad se dará plenamente a partir de enero próximo.

Yelitza es el eslabón que le faltaba en Monagas a la cadena que comienza en Miraflores, con la Ley de Policía Nacional, el Consejo General de Policía y el Dibise, entre otras iniciativas; y culmina en el Poder Popular, con la comunidad organizada en los comités ciudadanos de control policial.

Un amplio plan de seguridad

En su programa de gobierno, Santaella prioriza el rescate institucional de la Policía de Estado Monagas así como la mejora de las condiciones laborales y de vida de sus integrantes y los familiares de estos.

También incrementará la dotación y el equipamiento individual e institucional de todos los cuerpos policiales de la entidad y aumentará el número de funcionarios.
Paralelo a ello, ya se tiene pautada la apertura de la Universidad de la Seguridad en nuestro estado y, a través de la Policía Nacional Bolivariana, desarrollar programas de formación y especialización constantes.

Igualmente se trabajará para consolidar la misión A Toda Vida Venezuela.

Gobernar obedeciendo al pueblo

Sin embargo, la candidata a gobernadora está convencida que cualquier iniciativa dirigida a mejorar los niveles de seguridad en el estado será ineficaz si no se cuenta con a participación activa del Poder Populares.

Por ello, gran parte de su programa de gobierno en esta delicada materia se refiere al apoyo y estímulo a la participación protagónica de la comunidad organizada.

Tenemos así que plantea como punto fundamental el diseño de un plan de organización de las comunidades en la resolución de conflictos y la prevención del delito, conjuntamente con el despliegue del Servicio de Policía Comunal y las redes sociales de inteligencia comunal, así como la integración de los comités ciudadanos de control policial.

Además de ello, se promoverá en cada comunidad organizada la figura de los jueces de paz y de los comités de lucha contra la impunidad.

A instancias de la Procuraduría del Estado, será creada la Unidad de Seguimiento y Coordinación Fiscal y Policial, dirigida a garantizar la lucha contra la impunidad y la ineficiencia en el sector de la justicia y la seguridad en Monagas.

También se definirá la situación del edificio destinado a los tribunales de justicia para concretar su puesta en servicio.

Todo esto, y mucho más, solo es posible en Revolución; con Chávez en la Presidencia y Yelitza en la Gobernación.

Foto: Prensa Yelitza Santaella