Publicado el 08 de dic de 2012 5:05 pm |

  comentarios

Foto: Verónica Canino / AVN

(Caracas, 08 de diciembre – Noticias24).- La delegación de los Diablos Danzantes arribaron este sábado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Venezuela, provenientes de Francia, donde recibieron el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Video: VTV, 08 de diciembre de 2012

Fueron recibidos con un homenaje realizado por el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro y el ministro para la Cultura, José Zalcadilla.

El Ministro encabezó el acto e inició su alocución pidiendo un fortísimo aplauso de todos para los Diablos, un reconocimiento merecido por su hazaña, aseguró.

“Hace dos días a toda Venezuela se le llenaron los ojos de lágrimas y el pecho se le llenó de orgullo al verlos a ustedes allá recibiendo una distinción que nos enorgullece a todos”, aseveró Calzadilla.

Asimismo les dio la bienvenida al país a nombre del presidente de la República, Hugo Chávez.

Acto seguido se dispuso a leer el Comunicado publicado por el Gobernador del estado en reconocimiento a los Diablos Danzantes. Estos fueron condecorados con la orden Carlos Soublette en su primera clase.

Video: VTV, 08 de diciembre de 2012

García Carneiro fue el encargado de entregarle a cada una de las 11 cofradías este reconocimiento que es la máxima condecoración que otorga el gobierno regional.

Luego de que todos los reconocimientos fueron entregados, tomó la palabra Antulio Pacheco, presidente de la Cofradía Nacional de los Diablos Danzantes.

Le agradeció a todos los presentes a los periodistas y al gobierno: “Quiero darle las gracias a los medios de comunicación masivos por toda la cobertura y al gobierno nacional de Venezuela, porque sin ellos no hubiese sido posible viajar al exterior”, declaró.

Por último, se mostró muy emocionado por el homenaje que se les rindió en el aeropuerto. “No tenemos palabras, no nos esperábamos un recibimiento tan acogedor como este, pero así es Venezuela y así es que se hace patria”, enfatizó.

Esta es una celebración ancestral venezolana en la que bailarines enmascarados representan el triunfo del bien sobre el mal en una festividad religiosa y folclórica.

La festividad, en la que participan 11 cofradías que reúnen cada año a más de 5.000 personas el noveno jueves después del jueves santo, se convirtió -en su segundo intento- en la primera entrada venezolana en esa lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Foto: Verónica Canino / AVN