Publicado el 08 de dic de 2012 10:16 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 08 de diciembre. Noticias24) – El presidente Hugo Chávez anunció al país que debe regresar a Cuba para realizarse una nueva operación ante la reaparición de “células malignas” en su cuerpo. Además, Chávez designó a Nicolás Maduro como sucesor en el caso de que la enfermedad le impida asumir en enero el nuevo mandato para el cual fue elegido el pasado 7 de octubre.

Para ver el video con la alocución completa del Presidente, pulse aquí

“Pase lo que pase (…) Rodilla en tierra”, dijo el mandatario al país.

En un discurso televisado pidió “todo el apoyo del pueblo y de todas las corrientes y sectores de la vida nacional de los patriotas de Venezuela, en primer lugar para el Gobierno revolucionario (…) La unidad ante las decisiones que tengamos que ir tomando en los próximos días, semanas”.

“Sea como sea, hoy tenemos patria. Que nadie se equivoque”, dijo.

“Hoy tenemos la patria más viva que nunca ardiendo en llama sagrada”, agregó.

El momento más contundente de alocución vino cuando asomó la posibilidad de considerar al actual vicepresidente y canciller para ocupar su puesto en caso de que no pudiera culminar el mandato para el que fue elegido el pasado 7 de octubre y se tuvieran que convocar a unas nuevas elecciones.

“Si, como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período, (…)Nicolás Maduro debe concluir el período“, dijo.

El anuncio fue hecho en cadena nacional desde el palacio de Miraflores por Chávez flanqueado por Maduro y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El presidente intentó matizar el momento con bromas y cantos.

Viajará a Cuba para una nueva operación

El presidente venezolano indicó que partirá a Cuba próximamente para someterse a una nueva cirugía por la reaparición del cáncer que intenta combatir desde el año pasado y dejó al mando a su vicepresidente Nicolás Maduro.

Después de que en una reciente revisión en Cuba los doctores le detectaran células malignas, el mandatario pidió permiso a la Asamblea Nacional para volver a La Habana para una intervención.

El mandatario reconoció que la revisión fue acordada por sus médicos tras presentar “alguna inflamación” y “algunos dolores” luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en la que logró una contundente victoria para gobernar por un cuarto período de seis años que se inicia el 10 de enero.

“Lamentablemente en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas”, dijo el mandatario en cadena nacional desde el palacio de Miraflores.

Chávez ha sido operado en La Habana tres veces desde mediados del 2011, cuando se le detectó un tumor en la zona pélvica que también ha ameritado quimio y radioterapia.

“Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días”, agregó Chávez, quien dijo que al llegar a La Habana el domingo se realizará los exámenes preoperatorios.

Oxigenación hiperbárica

El gobernante, de 58 años, viajó el pasado 27 de noviembre a la isla caribeña para someterse a varias sesiones de oxigenación hiperbárica como parte del tratamiento de recuperación que sigue luego que en febrero pasado sufrió una primera recaída del cáncer que le descubrieron a mediados del 2011. El mandatario retornó al país el pasado 7 de diciembre.

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento en el que se introduce al paciente en una cámara especial para aplicarle oxigeno a altas presiones para activar la regeneración de las células y los tejidos.

Durante los diez días que Chávez permaneció en Cuba no realizó ninguna aparición pública y solo se le vio ante las cámaras de la televisión estatal el 7 de diciembre cuando regresó a Venezuela. La última aparición del gobernante en público fue el pasado 15 de noviembre en una reunión con sus ministros.

Con información de Agencias

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador