Publicado el 10 de dic de 2012 6:21 am |

  comentarios

Video: Globovisión 10 / 12 / 2012

(Caracas, 10 de diciembre – Noticias24).- Carlos Vargas, director de Polichacao; Manuel Furelos, director de Polisucre y Manuel Alberto Tangir, secretario de seguridad ciudadana, ofrecieron una rueda de prensa para detallar el operativo en el que falleció un presunto antisocial luego de que la banda a la que pertenecía intentara secuestrar a una diplomática de Turquía.

Los funcionarios policiales indicaron que la Policía de Baruta se encontraba tras la pista de la banda que operaba en los municipios El Hatillo y Baruta, dedicada a la extorsión y secuestro.

Detallaron que ayer a las 11:30pm fue reportado un secuestro a Polibaruta. “Se trata de un señor que venía bajando de Los Naranjos en un vehículo Audi de color negro, que fue interceptado por los secuestradores que lo trasladaron en una camioneta Explorer blanca. Posteriormente estos sujetos logran plagiar a otra ciudadana que pertenece a la embajada de Turquía, a quien bajan de una camioneta BMW y es trasladada en este mismo vehículo.

Cuando los hombres se dieron cuenta que se trataba de una diplomática, decidieron liberarla en la calle Los Hoteles del municipio Libertador y abandonan la camioneta BMW. Sin embargo, “se quedaron con algunas pertenencias de la dama, entre ellas un dispositivo de seguridad, que es accionado por Polibaruta” y se determinó que se dirigían al municipio Sucre.

Vargas, recalcó que “mientras los efectivos de Polichacao enfrentaron valientemente a los sujetos con sus pistolas de reglamento Glock 9mm, los secuestradores respondían con ráfagas de proyectiles de fusiles de asalto AK-47, R15 y granadas fragmentarias que hicieron estallar en varias ocasiones. Nuestros compañeros fueron muy valientes y merecen un reconocimiento especial, pues hoy ponen fin a la carrera delictiva de un azote de toda la comunidad capitalina”.

La camioneta Explorer en la que se trasladaban los sujetos fue interceptada por la policía en Los Palos Grandes, donde se originó un fuerte enfrentamiento, tras lo cual los antisociales lograron huir y comenzó una nueva persecución.

“En el lugar de los hechos fueron heridos dos funcionarios y uno de los secuestradores, quien fue trasladado al Hospital Pérez de León, donde falleció“.

Las fuentes policiales aseguran que el fallecido, identificado como José Ricardo Suarez González, alias “El Penco”, era el cabecilla de esta banda de secuestradores, quien estaba solicitado por homicidio.

Por su parte, el supervisor del cuerpo de investigaciones de la Policía de Sucre, Leonardo Vegas, informó que tienen dos vehículos recuperados y hasta ahora han incautado dos cargadores de fusil AK47 y dos cargadores de R15.

“La división del Cicpc acudió al lugar y recogió todas evidencias del lugar, ya que los delincuentes detonaron una granada con la intención de darse a la fuga, y resultaron dos funcionarios heridos, uno de la Policía de Chacao y otro de la Policía de Sucre, ambos se encuentra estables“, explicó.

“Es previsible que los secuestros se acaben en Caracas al menos un 40%”

De acuerdo a la director de Polisucre, “hay varias bandas de secuestradores que operan en el Área Metropolitana de Caracas, pero la principal es la de José Suárez, quien resultó muerto en el tiroteo de esta madrugada” y con ello los secuestros en la capital es previsible que se acaben en al menos “un 40 %”.

Sabemos la desventaja que tenemos en la proporción de armas, sin embargo sabemos que nuestro entrenamiento permite que podamos, de alguna manera, actuar”, añadió

En este contexto, el secretario de Seguridad de Baruta, Manuel Tanger, reveló que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tiene registrado a Suárez “como uno de los hombres más peligrosos y buscados” en el país.

Secuestros a diplomáticos en Venezuela

Entre los diplomáticos víctimas de secuestros rápidos en Caracas en los últimos meses constan el embajador de México, Carlos Pujalte; los cónsules de las embajadas de Guatemala, María Gutiérrez, y Chile, Juan Carlos Fernández, y el agregado comercial de Costa Rica, Guillermo Cholele.

A mediados de marzo pasado la hija del cónsul chileno en Maracaibo (noroeste), Fernando Berendique, murió tiroteada en un control policial, en un caso por el que hay procesados doce agentes del Cicpc.

Tras estos incidentes, el Gobierno venezolano conformó un cuerpo de custodia especial para los diplomáticos acreditados en el país.

Un último reporte del Ministerio del Interior sobre ese delito dijo que en febrero pasado se registraron en todo el país 37 secuestros, una caída con respecto a los 56 de enero.

De acuerdo con datos de la organización no gubernamental Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec) en 2010 se denunciaron 686 secuestros y el año pasado se alcanzó un máximo histórico con 1.150 casos, con un 98 % de las víctimas liberadas sanas y salvas.

Según los informes que periódicamente remiten los Gobiernos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela figura en el noveno lugar de los países con mayor número de secuestros en relación al número de sus habitantes y Colombia en el décimo.

El suceso en Twitter: “Fuertes disparos y explosiones”

Foto: Juan Carlos Neira

La madrugada de este lunes, usuarios de Twitter informaron que en Los Palos Grandes aparentemente hubo un intento de secuestro. El presunto hecho se registró a las 2 de la mañana, aproximadamente, cerca de una frutería ubicada en la localidad.

Según señalan los tuiteros “se oye en Los Palos Grandes disparos de armas largas, cortas y explosiones” e indicaron que hubo presuntamente un enfrentamiento con antisociales.

Asimismo, indicaron que durante cinco minutos aproximadamente, reinó la confusión y el pánico en la zona.

A continuación los mensajes enviados por los usuarios de Twitter:

@JARDM: Hoy cerca de las 2am se registró un fuerte intercambio de disparos en Los Palos Grandes aparentemente situación de secuestro.

@MAGODRUIDA: #tiroteoPalosGrandes alguien sabe que paso en los palos grandes? Fuertes disparos y explosiones!!!

@lauralibretti: Para casi 5 min de disparos seguidos en los palos grandes, eran ajuro armas largas automaticas. Hasta granadas se escucho. La guerra.

@Guiripas_dream: Hace unos minutos, se escucharon gran cantidad de disparos de armas de fuego en Los Palos Grandes. Cerca de la 4tá avenida.

Foto: Twitter
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Prensa Polichacao
Foto: Prensa Polichacao
Foto: Prensa Polichacao

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador