Publicado el 11 de dic de 2012 6:21 am |

  comentarios

Foto: Daniel Lara / Prensa Miranda / Archivo

(Caracas, 11 de diciembre. Noticias24) – En una entrevista con el diario El Nacional, el candidato a la reelección a la gobernación de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que nunca llamara al candidato del Psuv, Elías Jaua, por su nombre. “La corrupción no la castigará la justicia, pero sí los votos”, sentenció.

Aseguró que de ganar la gobernación en el estado continuará con la construcción de una política nacional.

Por otro lado, acerca de la situación de salud del primer mandatario, dijo que le corresponde al Gobierno dar explicaciones, no sin antes desearle larga vida a Chávez calificándose a sí mismo como un hombre de fe.

Lea a continuación la entrevista completa:

—¿Por qué dice que Elías Jaua es el candidato de Diosdado Cabello? ¿No es el candidato de Chávez?

—Su eslogan es claro: recuperar Miranda. Allí perdió Cabello. Si quieres recuperar algo que fue de Cabello, eres el candidato de Cabello.

—¿Y por qué usted dice que Cabello es Al Capone?

—Cabello tiene cuentas pendientes con la justicia. Mientras no tengamos una justicia que funcione, y todos los venezolanos seamos iguales frente a la ley, esos poderosos que tienen abiertos casos de corrupción serán intocables. Miranda, antes de que yo fuera gobernador, fue saqueado. El daño patrimonial fue de miles de millones de bolívares.

—¿Por qué Jaua no debe gobernar Miranda?

¿Miranda va a volver a los mismos personajes? Es la misma mafia. El 16-D los mirandinos vamos a reafirmar que los corruptos no regresan. Los candidatos como Jaua quieren ser gobernadores para servir al Gobierno; yo quiero ser gobernador para servir al pueblo.

Ese candidato nunca ha hecho nada por Miranda, y tiene 14 años en el poder. Ha sido la cabeza de la destrucción del aparato productivo del país y de las expropiaciones. Esos son sus honores.

El 16-D los mirandinos vamos a reafirmar que los corruptos no regresan.

—El oficialismo dice que las casas de su programa de viviendas son de baja calidad.

Eso es satanizar al pueblo de Miranda. Es un programa de autoconstrucción.

¿Dónde viven los obreros que trabajan en la Misión Vivienda? En cualquier comunidad a donde llevamos el plan. ¿Que las casas tienen que mejorar los acabados? Sin duda. Y esa es la segunda fase: fachadas y revestimientos. Ese es el programa más exitoso que tenemos.

—¿Cree que la gente va a votar, a pesar de la derrota el 7-O?

—Sí, tengo plena confianza en que los mirandinos van a votar. La abstención ha sido muy costosa.

Perdimos un juego, pero nuestro sueño está intacto. Yo no recorrí el país sólo invitando a votar el 7-O, sino para que los venezolanos soñaran con un país mejor. Y creo que eso se logró.

—Sin embargo, en Miranda se perdió el 7-O…

—Miranda no la ganaron. Si ellos se quieren engañar a sí mismos, bien. El resultado fue 49,8% a 49,5%. ¿Cuántos votos de Capriles con las triquiñuelas fueron para la candidata Reina Sequera? La diferencia fueron 6.000 votos y ella sacó 5.000. En el estado hubo 28.000 votos nulos, y son míos. Todas sus encuestas me dan como ganador con 22 puntos de diferencia. Las mías me dan vencedor con una diferencia menor. La corrupción no la castigará la justicia, pero sí los votos.

La corrupción no la castigará la justicia, pero sí los votos.

—La semana pasada dijo: “Hay intereses que juegan al desastre, a empezar de nuevo, cuando esta partida no está en cero”. ¿A qué se refiere?

—Hay algunos intereses que no están en el Gobierno, pero merodean a la oposición. Como no tienen oportunidad de ganar, para seguir teniendo cuotas de poder prefieren que el Gobierno exista porque pueden negociar con ellos, pero no van a negociar con nosotros.

Para mí el diálogo es algo distinto a la negociación. Eso se ve clarito en el libretito que tiene el Gobierno de sacar dirigentes de la oposición a hablar en contra de la unidad. ¿Crees que son gente inconforme? Eso son cheques que firman para ellos. Estamos en continua depuración. Si el Gobierno nos ayuda, mejor.

—¿Qué lección le dejó haber perdido el 7-O?

—Uno aprende hasta el día que se muere. Le he hablado al país con mucha claridad de lo que vi el 7-O. Hemos ido analizando como se comportó el electorado, los centros donde tuvimos debilidades.

Sabemos que 10% de los votantes está sujeto a las presiones del Gobierno, y son propensos a que les tuerzan su voluntad. No fue fácil, no me enfrenté a un candidato, sino a todo el poder de un Estado, y nunca en América Latina hubo una contienda con tanto ventajismo y abuso. Ya vendrá el tiempo para hacer esas reflexiones.

—El chavismo asegura que no ha podido cancelar los aguinaldos porque los gastó en la campaña…

—Que me audite la Contraloría. Nunca podrán demostrar nada, porque yo no me comporto como ellos, que creen que partido y Estado son lo mismo. Fíjese en la campaña de Jaua en Miranda. Ni Chávez tuvo tanta publicidad. ¿De dónde sacan los recursos? No he visto ni una rifa del candidato de Diosdado.

—¿Qué haría si pierde la gobernación?

—Todo indica que vamos a ganar. A diferencia de las presidenciales, ninguna encuesta nos da perdedores. Tenemos que concentrarnos en que la victoria sea contundente.

—¿Piensa seguir construyendo una plataforma política nacional?

—Sí. El liderazgo se construye sobre la base de hacer cosas, no de dar opiniones. Pasado el 7-O, para mí fue muy clara la necesidad de estar donde puedo hacer cosas, y no dejar a Miranda. Mostrar una gestión y seguir construyendo una plataforma no son cosas excluyentes.

A mí me da mucha risa cuando el candidato de Cabello dice que Miranda necesita un gobernador a tiempo completo. Tienen un gobernador dedicado en cuerpo y alma a su estado. ¿Es que acaso aquí tenemos un Presidente a tiempo completo?

—Ante una hipotética y eventual desaparición del Presidente, ¿volvería a aspirar a la Presidencia?

—Cuando el Presidente y yo hablamos por teléfono, me dijo que lo puse a correr y que él no estaba en plenitud de condiciones. Le dije que, ya que tocaba ese tema, que los que están conmigo y yo le deseábamos una larga vida.

Soy un hombre creyente, y nunca le desearía al prójimo algo distinto. Estoy construyendo un liderazgo sin esperar hechos que se puedan presentar en el camino. Es el Gobierno el que tiene que dar explicaciones sobre la enfermedad de Chávez, y no entro en el terreno de la especulación. Los venezolanos tienen derecho a saber.

Es el Gobierno el que tiene que dar explicaciones sobre la enfermedad de Chávez

—¿Cuáles son los logros de su gestión y las propuestas para Miranda?

—Los logros en educación son históricos: desde la construcción y reparación de escuelas, programas educativos para garantizar la calidad y acceso a la educación, hasta la regularización y titularidad de docentes. 60% de los recursos se destinan a la educación, y esa es nuestra bandera.

En los próximos años me enfocaré más en preescolares y bachillerato, porque es insuficiente la oferta. Miranda tiene el mejor programa de alimentación escolar, y las madres procesadoras son las únicas en el país que tienen HCM. Creamos la red de salud Francisco de Miranda, que tiene 70 establecimientos. Los Pronto Socorro también han sido un éxito y crecerán. En mayo vamos a inaugurar el mercado más moderno de la economía popular en Los Teques. Haremos otros en Guatire y los Valles del Tuy.

—La inseguridad sigue siendo alta en Miranda.

—La policía va a seguir creciendo y fortaleciéndose al igual que los bomberos y protección civil. La impunidad existe porque la justicia no funciona. ¿Quién controla la justicia? El Gobierno.

Mientras el sistema penitenciario sea un desastre y tengas pranes que desde las cárceles manejen el crimen organizado, no va a prosperar el combate contra la inseguridad. Vamos a seguir haciendo lo que nos toca y exigirle al Gobierno que cumpla.

Por: Celina Carquez
El Nacional