Publicado el 11 de dic de 2012 9:03 am |

  comentarios

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 11 de noviembre. Noticias24) – El pasado lunes la jueza María Lourdes Afiuni cumplió tres años privada de libertad, con un juicio que inició el 28 de noviembre, cuando se efectúo la primera y única audiencia hasta ahora, según informó su abogado José Amalio Graterol.

Recordó que la jueza fue detenida minutos después de haber ordenado regimen de presentación al banquero Eligio Cedeño y prohibición de salida del país, luego de que este tuviera dos años preso sin ser condenado.

“Esperamos que Afiuni no se convierta en la presa de Nicolás Maduro. Además, la decisión de Hugo Chávez en su contra ya surtió su efecto: someter al Poder Judicial a las órdenes del Ejecutivo”, aseguró Graterol.

El COPP prohibe que una acusado permanezca detenido por más de dos años sin sentencia

El jurista explicó que este caso va en contra de lo estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal, el cual prohibe que una acusado permanezca detenido por más de dos años sin sentencia, sin embargo en este caso la detención de Afiuni tiene carácter preventivo hasta el 10 de diciembre de 2013, para esa fecha cumpliría cuatro años detenida.

Graterol detalló que incluso que en caso de que la condenaran, la pena no podría ser mayor a ocho años de cárcel y con tres que ya ha cumplido detenida podría tener derecho a destacamento de trabajo.

Por su parte, otro de los abogados que integra la defensa de la jueza, Juan Garatón, dijo que afirmó que el Tribunal 17 de Juicio para este momento debió decretar el decaimiento de la medida de privación de libertad.

“Las medidas de coerción personal no pueden sobrepasar la pena mínima prevista para cada delito, y el de corrupción propia, que es el hecho punible más grave por el que se le señala, tiene un mínimo de tres años de cárcel”, explicó.

Cabe recordar que Afiuni es acusada los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión. Ya ha cumplido detención en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) por un año y dos meses, y en febrero cumplirá dos años de arresto domiciliario.

Con información de El Nacional