Publicado el 11 de dic de 2012 9:04 am |

  comentarios

Foto: Raylí Luján / Noticias24

(Caracas, 11 de diciembre. Noticias24).- Durante “La Hora de Mario y Leonor”, transmitida por Noticias24 Radio, los periodistas Mario Villegas y Leonor Roquett conversaron con el presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, sobre la situación política nacional, luego del anuncio del presidente Chávez en relación al estado de su salud.

Video: Twittcam

Para Fernández, “lo sorpresivo no es el anuncio del Presidente, sino lo tarde que nos han informado. Ojalá los venezolanos hubiéramos tenido desde hace tiempo un parte médico, como se hace en los países serios, porque después de todo él es un empleado de la nación”.

Aunque considera “valioso que el Presidente haya hecho una cadena nacional para hablar de su salud”, Fernández hubiera preferido que esas declaraciones estuvieran sustentadas por un parte médico.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En cuanto al nombramiento del vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como posible sucesor del Presidente, Fernández señaló que es importante “darle el beneficio de la duda”, pues lo cataloga como un hombre que ha demostrado ser “proclive al diálogo”.

Sobre la hipótesis de que el Presidente no pueda asumir su cargo el 10 de enero

Foto: Raylí Luján / Noticias24

Eduardo Fernández fue determinante al indicar que la única hipótesis deseable que debería privar entre los venezolanos es que el presidente Chávez se recupera y pueda asumir el 10 de enero el cargo que le concedieron los venezolanos el pasado 7 de octubre. “Debemos actuar considerando que él va a regresar”.

Sin embargo, ofreció algunas estimaciones en el caso de que el país deba enfrentarse a la ausencia absoluta del Presidente electo.

Explicó que en caso de que el Presidente no pueda asumir, Maduro ejerce sus funciones de vicepresidente hasta el 10 de enero, tras lo cual el poder Ejecutivo debe ser asumido por el presidente de la Asamblea Nacional quien tiene la obligación de llamar a elecciones en los siguientes 30 días.

En caso de que esto sea así, Fernández advirtió que la oposición tendría un problema serio, pues debería establecer un método para escoger a un candidato ya que el corto tiempo no posibilitaría la realización de unas primarias. Lo indispensable es que los factores que adversan al Gobierno “interprenten el sentimiento de los venezolanos que queremos cambio”.

En ese sentido, dijo que se “podría admitir que el oficialismo tiene una ventaja, pues tiene un líder hegémonico como Chávez que es escuchado”, por lo que el nombre de Maduro desde ya fue respaldado.

Dispuesto a promover el consenso, pero no se postularía a la presidencia

Eduardo Fernández señala que la situación que atraviesa el país es delicada, “no sólo por la enfermedad del Presidente, sino por los problemas económicos y sociales que se avizoran“, por lo que cree necesario que Venezuela cuente con un presidente “que sea capaz de reunir a las partes, que tenga equilibrio y ponderación, y presente una propuesta basada en la unidad”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de poner a la orden su nombre para ser considerado un posible candidato a la presidencia, Fernández no dudó en responder: “Mi reacción inicial sería decir que no, pues no estoy seguro que mi nombre sirva”. No obstante, manifestó su disposición para promover el consenso.

Se refirió además a Henrique Capriles Radonski, “es uno de los nombres que hay que considerar, aunque no es la única alternativa”, dijo al destacar la ” brillante campaña y los resultados importantes” que tuvo quien fuera candidato a la presidencia en las elecciones del 7 de octubre.

Venezuela » en esta sección

buscador