Publicado el 11 de dic de 2012 12:52 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial

(Caracas, 11 de diciembre-Noticias24).- El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este martes que la operación a la que se sometió hoy Hugo Chávez en La Habana ya culminó, de forma exitosa, y que el Presidente se encuentra en su habitación enfrentando el proceso post-operatorio.

Para leer una cronología del padecimiento del Presidente pulse aquí
Maduro pide que cese el “odio y veneno” contra el presidente Chávez: “Basta ya”
Crónica EFE: Sabaneta llora la recaída de Chávez sin perder la fe
Elías Jaua: “Apuesto a la vida, el 10-E Chávez recibirá el Gobierno”
Video: Youtube 11 de diciembre de 2012

“Ha concluido la operación. El comandante se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales con el equipo de médicos y expertos, con asesoría de médicos y expertos de nuestro país y otras partes del mundo, para la etapa post-operatoria que va a durar varios días. Iremos informando de acuerdo a la evolución, diariamente la evolución de nuestro comandante Presidente”, dijo el funcionario en una cadena de radio y televisión.

La operación, la cuarta a la que se somete el presidente de 58 años desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011, duró seis horas, según Maduro.

Indicó que “ha sido una operación compleja”, y que los médicos “han estado en comunicación permanente” con representantes del Gobierno

Maduro destacó que amigos, familiares y personeros del Gobierno han vivido momentos de preocupación este martes.

“Pero afortunadamente esa humanidad gigante de nuestro comandante otra vez demuestra su fortaleza. Y la manifestación hermosa del amor puro de la gente de bien también”, añadió.

“Comandante, aquí lo esperamos, ¿oyó? Usted tiene que regresar y aquí lo esperamos nosotros, sus hijos”, dijo Maduro, visiblemente emocionado.

Indicó que la intervención “ha sido una operación compleja”, y que los médicos “han estado en comunicación permanente” con representantes del Gobierno y familiares del Presidente. “Hemos vivido momentos complejos de tensión”.

“Queremos reiterar el agradecimiento por todas las expresiones de amor que hemos recibido, a los presidentes, presidentas, primeros ministros de los pueblos hermanos de América Latina entera, del Caribe, de esta América del Sur sagrada, de Bolívar, les damos nuestro agradecimiento”, agregó.

También informó que en Cuba se encuentran, junto a Chávez, Diosdado Cabello, Cilia Flores y Jorge Arreaza, así como familiares.

“Podemos decir que el comandante Chávez ha salvado el primer obstáculo y ahora en las próximas horas y próximos días, con un tratamiento de su equipo de médicos cubanos y venezolanos, va a ir superando y recuperando. Aquí lo esperamos”, dijo minutos más tarde desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se realizó una misa para pedir por la salud de Chávez.

La lucha de Chávez

El presidente venezolano se sometió hoy a su cuarta intervención quirúrgica desde que en junio de 2011 le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología.

Chávez fue operado por primera vez en Cuba en junio de 2011 de un absceso pélvico que tuvo un diagnóstico adverso y que le ha hecho volver a la isla en numerosas ocasiones para volver a operarse, recibir quimioterapia o radioterapia o someterse a revisiones.

La última estancia del presidente de Venezuela en la isla fue la semana pasada para un tratamiento de oxigenación hiperbárica y a su regreso a Caracas anunció la necesidad de volver a pasar por el quirófano ante una recaída.

Durante toda la enfermedad de Chávez no se han hecho públicos en La Habana los partes médicos sobre su evolución ni se ha desvelado quiénes son los facultativos que lo atienden.

Chávez anunció el sábado la reaparición del mal y nombró a Maduro como sucesor político para el eventual escenario de que no pueda continuar al frente del Gobierno.

El actual gobernante debe asumir el 10 de enero para el mandato 2013-2016 después de vencer en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.

Gobierno informó con comunicados el desarrollo de la operación

Video: VTV, 11 de diciembre de 2012

Durante este martes el Ministro para la Información, Ernesto Villegas, informó el desarrollo de la operación a la que se sometió Chávez hoy.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, Presidente de la República, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy de acuerdo al protocolo establecido”, dijo Villegas en una cadena de radio y televisión por la tarde, añadiendo que el Presidente amaneció con “mucha fuerza e inspiración” y con “la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo”.

Previamente se informó del proceso pre-operatorio

Video: VTV 11-12-12

Más temprano el propio Villegas, y en medio de otra cadena de radio y televisión, informó que había comenzado el proceso pre-operatorio.

“El equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la revolución bolivariana este martes 11 de diciembre de 2012″, dijo el Ministro en horas de la mañana.

“El Gobierno (…) convoca al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración y a seguir transmitiendo al comandante Chávez su más puro sentimiento de amor”, añadió.

El texto del Gobierno venezolano fue emitido después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijera en horas de la mañana que Chávez estaba siendo intervenido en ese momento.

El Gobierno venezolano ratifica en el comunicado “su lealtad inquebrantable” a Chávez y agradeció “las innumerables manifestaciones de solidaridad recibidas en estas últimas horas de todas partes del mundo”.

Chávez es noticia en el mundo entero

En Cuba, Hugo Chávez es noticia destacada en los medios de comunicación de la isla (todos oficiales), con especial acento en las muestras de aliento que recibe desde diferentes partes del mundo, pero sin aportar novedades sobre su situación.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Perú, Ollanta Humala, expresaron también este lunes su apoyo y solidaridad a Chávez, como también lo han hecho el izquierdista Frente Farabundo Martí de El Salvador, la dominicana Fuerza Boschista y la central de trabajadores de Uruguay.

Hasta el actor estadounidense Sean Penn participó por sorpresa en una vigilia en La Paz (Bolivia) por la salud del mandatario venezolano.

La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Victoria Nuland, señaló, además, que cualquier sucesión en Venezuela debería “seguir los términos” de su Constitución.

Con información de EFE y AFP