Publicado el 11 de dic de 2012 2:45 pm |

  comentarios

Foto: Leysmar García / Noticias24 / Archivo

(Caracas, 11 de diciembre – dpa).– Los venezolanos tenían hoy puesta su atención en Cuba ante la nueva intervención quirúrgica del presidente Hugo Chávez por cáncer, lo que eclipsó totalmente las elecciones regionales del domingo, en las que se escogerán 22 gobernadores regionales.

El país esperaba noticias sobre la cuarta operación del mandatario en el último año y medio y las declaraciones a su regreso de Cuba del presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmando que estaba en marcha la intervención de Chávez, fueron ampliamente difundidas. Horas después, el propio Gobierno venezolano confirmó que Chávez está en una fase previa a la nueva operación, a la que se someterá hoy.

A la vez, se multiplicaron las misas, las vigilias y los ruegos por la recuperación del líder bolivariano, quien ganó otra reelección en octubre pasado y tendría que reasumir el 10 de enero para el mandato de 2013-2019.

“Hemos estado pidiendo a José Gregorio y a nuestro señor Jesucristo por la salud del presidente, para que nuestro comandante se recupere pronto”

En las calles de Caracas aparecieron cientos de afiches del mandatario, con el lema: “Ahora más que nunca, con el comandante”, como una manifestación del fervor de sus simpatizantes.

Respondiendo a un llamado del Gobierno, los seguidores del mandatario se acercaron a las plazas públicas para sumarse a las misas y vigilias o para aguardar noticias sobre la intervención.

Chávez viajó el lunes a La Habana para someterse a otra operación por el cáncer en el abdomen y el propio mandatario lanzó dudas sobre su capacidad de regresar al poder cuando exaltó a su vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual sucesor, en caso de que haya nuevas elecciones.

El ex ministro de Defensa y candidato a la gobernación del estado andino de Trujillo, general Henry Rangel Silva, participó en una misa en región para rezar por la salud de Chávez.

Silva aseguró que había pedido a dios y a la imagen de José Gregorio Hernández, el llamado médico de los pobres que fue declarado venerable por la Iglesia Católica, por la recuperación el gobernante.

“Hemos estado pidiendo a José Gregorio y a nuestro señor Jesucristo por la salud del presidente, para que nuestro comandante se recupere pronto. Esta es una manifestación de fe de un pueblo que cree en el líder de la revolución bolivariana”, dijo al canal oficial Venezolana de Televisión.

A su vez, el candidato del oficialismo en la región oriental de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, señaló que los seguidores del presidente están tristes, pero dispuestos a convertir esa tristeza en “energía para darle como tributo un triunfo contundente” en las elecciones regionales.

El oficial naval retirado Ramón Rodríguez Chacín, abanderado por el estado central de Guárico, afirmó que el domingo “tendremos una participación masiva y el presidente Chávez verá un país pintado de rojo, pues vamos a ganar las 23 gobernaciones”.

Por su lado, la oposición ha intentado mantener el ánimo electoral para la cita del domingo, aunque ha limitado sus movilizaciones y sus comentarios sobre la enfermedad presidencial.

“Lo que vaya a pasar lo sabe el presidente y lo sabe Dios”

El ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien perdió las presidenciales ante Chávez y ahora busca la reelección en la gobernación en la región central de Miranda, recalcó que sigue con sus planes y descartó que esté pensando en otra campaña por la presidencia, ante una eventual ausencia de Chávez.

“Yo no estoy sacando cuentas ni deseo que ese sea el escenario. El presidente prometió villas y castillos durante el proceso electoral, obtuvieron más votos que los que nosotros obtuvimos el 7 de octubre. Este gobierno tiene que cumplirle a los venezolanos. Yo no saco cuentas ni ando planteándome hipótesis. Lo que vaya a pasar lo sabe el presidente y lo sabe Dios“, dijo a los periodistas.

Capriles, quien enfrenta en Miranda al ex vicepresidente Elías Jaua, hombre de confianza de Chávez, señaló que durante la campaña presidencial no se refirió a la salud del gobernante, asumiendo su total recuperación.

“Seguimos manteniendo el mismo deseo, eso no ha cambiado, eso no cambia. Es un sentido humanitario que se tiene o no se tiene y yo lo tengo“, aseveró.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador