Publicado el 11 de dic de 2012 3:53 pm |

  comentarios

Foto: Willmer Tovar
Video: VTV, 11 de diciembre de 2012

(Caracas, 11 de diciembre – Noticias24).- En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional realizada el día de hoy, se llevo a cabo la aprobación del acuerdo para rendir homenaje a los “Diablos Danzantes Corpus Christi” quienes recientemente fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La lectura del acuerdo estuvo a cargo de la diputada Gladys Requena, vicepresidenta de la comisión de cultura de la Asamblea Nacional, quién recordó en primera instancia, que en el 2003, Venezuela aprobó la convención cultural inmaterial de la Unesco, a fin de sensibilizar en el plano local e internacional, las representaciones y expresiones del país como parte integrante de su patrimonio.

Requena destacó que “desde hace muchos años estamos buscando ser registrado, una lucha de muchos años, recopilando un exhaustivo informe con el empeño del Ministerio de la Cultura y el Cento de la Diversidad Cultural”. Asimismo resaltó que el Gobierno logró con gran éxito el reconocimiento de la cofradía y de la sociedad de los Diablos Danzantes.

“Es interesante ver que en un mundo globalizado, se avance en estos temas y es que la Revolución Bolivariana se esfuerza por reforzar los valores culturales. En un mundo globalizado es necesario tener claro los valores que definen nuestra identidad, y es esto, lo que nos da el reconocimiento de ser Patrimonio. Es necesario que sigamos avanzando en el tema de la cultura, para seguir trascendiendo y profundizar la Revolución. Esto lo hemos logrado con el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías”, destacó la diputada.

El acuerdo contemplaba los siguientes puntos; unirse al júbilo que embarga al pueblo de Venezuela y la iglesia Católica, felicitar y brindar un especial reconocimiento a las cofradías y sociedades de estos Diablos Danzantes en todo el territorio, al Ministerio para la Cultura, y el Centro de Diversidad Cultural.

En tercer lugar, exhortar al Ejecutivo, en declarar el 6 de diciembre como Día del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela, para rememorar de forma perpetua este reconocimiento.

Finalmente, el sumarse a los actos y programas de esta celebración, exhortar el desarrollo de la política cultural y otras manifestaciones del país, y de igual manera, remitir el presente acuerdo al Ejecutivo Nacional a la fundación del Centro de la Diversidad Cultural, Ministerio para la Cultura, cofradías y sociedades de los Diablos Danzantes.

La bancada opositora pidió apoyo para otras expresiones de cultura

Por parte de la oposición, el diputado Luis Barragán, manifestó el apoyo al presente acuerdo, expresando que “para que haya patria debe haber diversidad”.

“Creemos necesario no sólo saludar este reconocimiento mundial, en 14 años los cultores populares no tienen las bases materiales, ni la condiciones para seguir adelante, porque ustedes significan el sentimineto democrático”, exaltó.

Barragán estima que “los cultores se encuentran en precaria situación económica, ustedes deben ser un estimulo”, mientras recordó la existencia de la Ley Orgánica de Cultura, a fin de garantizar el respaldo de los movimientos culturales de los indígenas y demás expresiones espontáneas del país.

En el acto, estuvo el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, quien señaló que este reconocimiento es para miles de venezolanos que han formado parte de los Diablos de Yare por más de 400 años: “Quienes están aquí han resistido y han permitido que esta manifestación cultural, esté entre nosotros todavía. Hoy es posible, en medio de la revolución Bolivariana -en estos 14años que se ha hecho más que en otros tiempos donde fueron invisibilizados por muchos años- que ahora estén a los ojos del mundo. Solo así seremos libres y soberanos, solo así seremos reconocidos”, afirmó.

Aprueban 181 millones de bolívares para Distrito capital

La Asamblea Nacional aprobó este martes, un crédito adicional al Gobierno del Distrito Capital, por el orden de 181 millones 995 mil 251 bolívares, destinados al pago de pasivos laborales de sus trabajadores.

El financiamiento permitirá garantizar el pago de nómina y aguinaldos, pensionados por invalidez y sobrevivientes de la extinta Gobernación del Distrito Federal y Alcaldía del Distrito Metropolitano, que fueron transferidos al Gobierno del Distrito Capital, refiere una nota divulgada por la Asamblea Nacional.

Foto: Willmer Tovar
Foto: Willmer Tovar
Foto: AVN
Foto: AVN

Venezuela » en esta sección

buscador