Publicado el 12 de dic de 2012 1:02 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 12 de diciembre-Noticias24).- El Ministro para la Información, Ernesto Villegas, informó la noche de este miércoles que el presidente Hugo Chávez se encuentra “estable” en un “complejo proceso” post-operatorio.

Maduro pide al pueblo que “se mantenga en oración de amor” por la salud de Chávez
Maduro define al Presidente como “el campeón de la democracia”, de cara al 16-D
Pablo Pérez: “Ojalá la recuperación sea un gran éxito y el Presidente pueda asumir el 10 de enero”
Video: VTV, 12 de diciembre de 2012

“Realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo. Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico. A esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo”, dijo Villegas leyendo un comunicado en cadena de radio y televisión.

El Ministro invitó además a los seguidores de Chávez a “acompañar al presidente en esta nueva prueba con sus oraciones y expresiones de solidaridad”.

Lea a continuación el comunicado completo:

Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con informar al pueblo venezolano y otros pueblos hermanos sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez, quien, como es de conocimiento público, fue sometido a una intervención quirúrgica que se prolongó por seis horas el pasado martes 11 de diciembre.

Realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo. Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico.

A esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo.

El Gobierno Bolivariano invita al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos a acompañar al presidente Chávez en esta nueva prueba con sus oraciones y expresiones de solidaridad, que con toda seguridad lo fortalecen cada día más.

Acompañan al presidente Chávez sus familiares más cercanos, quienes desde La Habana agradecen las innumerables expresiones de solidaridad y afecto que han llegado desde las más diversas partes del mundo, particularmente las masivas demostraciones de amor provenientes de todos los rincones de Venezuela por parte de nuestro pueblo.

Nicolás Maduro: “El proceso post-operatorio será complejo y duro”

Foto: Efraín González / Prensa Presidencial

Más temprano el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, informó igualmente en cadena nacional que la operación a la que fue sometido el presidente de la República, Hugo Chávez, “fue difícil y compleja”, por lo que precisó: “El post-operatorio será duro”.

Video: VTV 12-12-12

Asimismo, indicó desde el Palacio de Miraflores que el Gobierno está “coordinando todas las informaciones” para mantener al pueblo “correctamente informado y preparado” sobre la evolución del estado de salud del Presidente.

“Hoy a las 3 de la mañana llegaron Diosdado Cabello y Rafael Ramírez, y estuvimos conversando sobre el proceso operatorio de Chávez“, explicó.

Igualmente, precisó que están “más unidos que nunca espiritualmente, políticamente en lealtad a Chávez” y al pueblo de Venezuela.

Maduro, con voz ronca y aspecto triste, recordó que Chávez pidió a los venezolanos antes de partir a Cuba mantenerse “serenamente preparados para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir” y dijo que este “complejo” escenario sólo se puede enfrentar con “con la unidad del pueblo, con la unidad de las fuerzas políticas y sociales de la revolución”.

Aprovechó la oportunidad para invitar a los venezolanos a mantenerse en oración, “acompañando” a Chávez “con toda la fuerza y la energía que podamos transmitirle”.

La dura lucha de Chávez contra el cáncer

Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas en el cuerpo y que debía operarse, por cuarta vez año y medio, para atender la recurrencia de la enfermedad.

Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario dijo que delegaba el mando político del país en Maduro y que en el caso de que quedara inhabilitado el vicepresidente debía culminar su tercer mandato y prepararse para asumir el 10 de enero, fecha en la que se inicia el cuarto período de seis años para luego llamar a elecciones.

El gobernante propuso que en caso que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, debía ser el postulado del oficialismo.

Chávez logró la tercera reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le habían extraído un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba “libre” del cáncer.

Con información de AP