Publicado el 12 de dic de 2012 11:35 am |

  comentarios

Foto: Lilian Kerdel

(Caracas, 12 de diciembre. Noticias24) – El 12 de diciembre de 1958 fue determinante para el ambiente y el paisaje caraqueño. Tal día como hoy fueron resguardadas 66.182 hectáreas de lo que hoy conocemos como el Parque Nacional El Ávila.

El decreto 473 permitió preservar el principal pulmón vegetal de la ciudad capital. Años después, específicamente el 26 de mayo de 1974, otro mandato presidencial incorporó tierras adicionales al reservorio boscoso y aumentó su superficie a 81.900 hectáreas.

Esta imponente cordillera guarda en si un sin fin de especies naturales que conforman un importante ecosistema dentro de una metrópolis. Separando al Distrito Capital del Estado Vargas esta formación montañosa es sin duda una insignia Venezolana ante el mundo.

Alcaldía Metropolitana y ONG’s instan a apoyar iniciativas para conservar el Parque Nacional El Ávila

Crear y apoyar planes y estrategias para conservar el Parque Nacional El Ávila fue el compromiso que sellaron hoy diversos representantes de la sociedad civil organizada, del sector académico y de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, durante el Foro “Nuestro compromiso con El Ávila”, realizado para destacar la importancia de contar con esta área protegida en la capital venezolana.

El evento realizado en el marco de la conmemoración del 54° aniversario de la creación de este Parque Nacional, decreto emitido el 12 de diciembre de 1958, sirvió además para que a través de cada ponencia e intervención se destacaran los distintos aspectos relacionados con la montaña que adorna a Caracas: desde su importancia histórica -cultural hasta su valor ambiental, pasando por las amenazas y oportunidades asociadas a ella y las consecuencias de su deterioro.

Entre los ponentes que participaron en la conferencia estuvieron Jesús Delgado, geólogo asesor de la Alcaldía Metropolitana, Mario Gabaldón, arquitecto y docente de la UCV y presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela,Viviana Salas, Directora de Bioparques y Fredery Calderón, Presidente de la Asociación Civil Por la Caracas Posible.

El Foro contó además con la participación del Gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Leopoldo D’Alta, quien hizo hincapié en el rol que deben cumplir los organismos públicos en la protección y conservación del Parque Nacional El Ávila.

“Es importante que los entes gubernamentales fortalezcan las alianzas con la sociedad civil para contribuir a mantener y mejorar nuestras áreas verdes, condición importante para asegurar una mejor calidad de vida para los caraqueños.Toda la población debe conocer la importancia de El Ávila para contribuir a su conservación”, apuntó D’Alta.

Con información de El Nacional y Prensa Alcaldía Metropolitana.