Publicado el 12 de dic de 2012 10:43 pm |

  comentarios

Foto: Juan Barreto / AFP Photo

(Caracas, 12 de diciembre-AP).- El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, pidió al pueblo el miércoles que esté preparado para la posible ausencia del presidente Hugo Chávez en su toma de posesión el 10 de enero, después de la compleja operación a la que fue sometido, la cuarta desde que se le declaró el cáncer.

Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro, con gesto adusto, dijo que la operación a que fue sometido Chávez, de 58 años, esta semana fue “compleja y dura”, como lo será el proceso postoperatorio.

A la misma eventualidad —la ausencia prolongada de Chávez— se refirió un aliado suyo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo en conferencia de prensa en Quito que “el comandante Chávez es muy importante para América Latina, pero si no puede permanecer al frente de Venezuela, los procesos de cambio tienen que continuar”.

Maduro se presentó por televisión flanqueado por Villegas, además del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello y otros altos funcionarios, en una muestra de unidad del gobierno.

Posteriormente, en un artículo de opinión que difundió en la página de internet del Ministerio de Comunicación, Villegas escribió que si el mandatario no está presente para el acto de toma de posesión, “nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo”, y añadió que “lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir”.

Chávez podría asumir solo en Venezuela

El ex miembro del Tribunal Supremo de Justicia, Román Duque Corredor, dijo que el candidato electo no puede delegar “en nadie” el acto de juramentación como mandatario el 10 de enero, así como tampoco puede realizarse ese acto fuera del país porque “eso sería algo subversivo, eso sería contra toda regla fundamental de funcionamiento de los poderes públicos en Venezuela”.

Duque Corredor explicó que en el caso que el presidente electo enfrente una “incapacidad temporal” que sea declarada por un equipo médico, la Asamblea Nacional puede trasladarse al sitio donde se encuentre el mandatario incapacitado y proceder a la juramentación, pero insistió que eso solo se puede hacer dentro del territorio venezolano y la persona tiene que estar consciente.

El ex magistrado dijo a la AP que si el presidente electo es declarado incapacitado para tomar posesión el 10 de enero, o fallece, “de acuerdo con la Constitución asume el presidente de la Asamblea Nacional la presidencia y a los 30 días se debe celebrarse las elecciones”.

La incapacidad de un presidente debe ser acordada por la Asamblea Nacional, que podrá apoyarse en un informe de un equipo médico que seleccione el Tribunal Supremo de Justicia, precisó el jurista.

Pizarro: “La Constitución deja claro el camino a seguir”

El diputado del partido opositor Avanzada Progresista, Miguel Pizarro, dijo que “el gobierno tiene que ser más claro en la información tanto por la estabilidad del país, como la estabilidad de las instituciones”, y expresó que “cualquiera de los caminos que tengamos que transitar”, se debe hacer en el marco de la Constitución.

Ante la posibilidad de que Chávez no pueda estar presente en el país para la toma de posesión, Pizarro dijo que la Carta Magna “deja muy claro” que si el candidato electo no viene a la Asamblea a tomar juramento como presidente lo debe hacer ante el Tribunal Supremo, y que en caso de no hacerlo se “tribunal tiene que declarar la vacante para que podamos ir a un nuevo proceso electoral”.

El vicepresidente, con voz ronca y aspecto triste, recordó que Chávez pidió a los venezolanos antes de partir a Cuba mantenerse “serenamente preparados para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir”, y dijo que este “complejo” escenario sólo se puede enfrentar con “la unidad del pueblo, con la unidad de las fuerzas políticas y sociales de la revolución”.

“Estamos más unidos que nunca… estamos unidos en la lealtad a Chávez y a nuestro pueblo”, indicó el vicepresidente y agregó que “más temprano que tarde vamos a tener a nuestro comandante presidente aquí”.

Maduro aprovechó el discurso para fustigar a la oposición a la que señaló de atacar a Chávez y les exigió que cesaran en sus acciones.

Adán Chávez: “Lo tendremos por aquí de nuevo con nosotros”

Adán Chávez, hermano del mandatario y candidato a la relección en el estado Barinas, declaró el miércoles, durante un acto político en Barinas, que confiaba en que el gobernante se recuperará “con el favor de Dios, de todas las fuerzas de la naturaleza, con el poder de la ciencia médica”.

“Saldrá victorioso, pronto lo tendremos por aquí de nuevo con nosotros”, dijo el gobernador al referirse a su hermano.

El gobernador se mostró seguro de que en las elecciones del 16 de diciembre los partidarios del gobierno “le daremos ese gran apoyo una vez a Chávez, a la revolución, ganaremos las 23 gobernaciones del país”.

Durante una misa que se realizó en la Academia Militar por la salud de Chávez, el presidente de la Asamblea Nacional negó las versiones sobre un supuesto deceso del mandatario, y llamó a los oficiales y cadetes de las diferentes fuerzas a “entender que se hombre que está en la Habana esta librando una batalla por la vida”.

Al referirse a la condición del gobernante, Cabello dijo que “su estado es de recuperación de la operación… pero allí esta luchando”

El presidente de la Asamblea Nacional instó a los miembros de la fuerza armada a mantenerse unidos entorno a Chávez. “Unidad, unidad, o la anarquía nos devorará”, agregó.

“Ahorita no tenemos quién dirige este país, y el que ahora que está encargado, él llora en la televisión para armar un drama, para que la gente vaya a votar porque pobrecito Chávez. O sea, es doloroso. Entonces, no sabemos si esa enfermedad es para eso o es porque de verdad el señor esta enfermo”, dijo la abogada María Alicia Altuve, al manifestar dudas sobre la salud de Chávez.

Wolfgang Suarez: en Venezuela hay incertidumbre

El economista Wolfgang Suarez expresó que confiaba en la recuperación del mandatario, pera reconoció que en el país hay gran incertidumbre.

“Es una situación verdaderamente que nos tiene un poco, como a la expectativa de que va a suceder realmente con la salud del presidente”, comentó Suarez.

El analista político Ricardo Ríos afirmó que por las breves palabras y el rostro de Maduro se podría inferir que es “grave” la situación del mandatario, pero sostuvo que la escasa información aportada por el vicepresidente genera “mucha más incertidumbre” entre los venezolanos que aunque están sumidos en sus preparativos para las fiestas de Navidad siguen muy de cerca las informaciones sobre la salud de Chávez.

Ríos dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que al gobierno de Chávez le gusta “este juego de medias verdades” y que esa política la han aplicado en mayor medida durante el año y medio que tiene el mandatario combatiendo el cáncer.

“Uno lo que está pidiendo es un reporte médico… No están diciendo nada. Lo que están es jugando a que informan”, agregó el analista.

El sociólogo Antonio Cova, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que el uso de la palabra “complejo” que empleó Maduro para referirse al proceso post operatorio que enfrentará Chávez aunque denota algo complicado no deja claro a qué se refiere.

Cova indicó que puede referirse a una “convalecencia larga”, lo que podría impedir la presencia de Chávez en el país para el 10 de enero, fecha en la que está prevista su toma de posesión para un cuarto mandato de seis años. “Eso plantea un problema importante porque el (actual) período presidencial termina el 10 de enero y partir de ese momento el presidente debe haber jurado su cargo y procedido a nombrar al vicepresidente”, acotó.

Capriles: “El liderazgo de una persona no se transfiere”

Henrique Capriles, gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial, se quejó el miércoles del uso político que está haciendo el oficialismo de la recaída de salud de Chávez de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre y cuestionó que el ex vicepresidente y postulado del oficialismo en Miranda, Elías Jaua, señale que “el domingo hay que votar para que el presidente se recupere”.

“El liderazgo de una persona no se transfiere. Ahora que el presidente está viviendo un momento difícil y los venezolanos se han solidarizado… yo veo que quienes no tienen nada que ofrecerle a nuestro estado se aprovechan del problema”, dijo a la prensa Capriles, quien está optando a la relección en Miranda.

Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas en el cuerpo y que debía operarse, por cuarta vez año y medio, para atender la recurrencia de la enfermedad.

Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario dijo que delegaba el mando político del país en Maduro y que en el caso de que quedara inhabilitado el vicepresidente debía culminar su tercer mandato y prepararse para asumir el 10 de enero para luego llamar a elecciones.

El gobernante propuso que en caso de que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, debía ser el postulado del oficialismo.

Chávez fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le habían extraído un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba “libre” del cáncer.

Por Fabiola Sánchez