Publicado el 13 de dic de 2012 11:56 am |

  comentarios

Foto: Edwin Arias/Noticias24

(Caracas, 13 de diciembre – Noticias24).- El analista político Jiuvant Huérfano conversó, a través de Noticias24 Radio, sobre el panorama político venezolano, de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre. “Hay un escenario muy reñido, pero se va a demostrar la gran diferencia que hay dentro de las estructuras políticas””.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Según Huérfano, el récord de la participación en las regionales en el pasado ha sido más bajo, pero en esta oportunidad esto cambiará de acuerdo al papel que jueguen los partidos políticos. “Todo tiene que ver con la psicología electoral: la maquinaria oficialista ha cobrado más fuerza luego del triunfo de octubre; mientras que la oposición solo se siente derrotada”.

La unidad de la oposición es gracias al Presidente

Si algo ha estado demostrando la mesa de la unidad, hasta ahora, es que no tienen una estructura sólida, que le permita asegurar una importante cantidad de votos a su favor. La divergencia que existe en el seno de la MUD, se ha producido por las tantas diferencias entre las toldas políticas, como AD y Copei”.

Video: Twitcam

De esta manera, indicó que la “la unidad de la oposición es bastante extraña. Pero una de las características más resaltantes es que ellos solo se mantienen concentrados entre sí, gracias a Chávez. Mientras este grupo se ha concentrado en contradecir al Presidente, él se ha avocado en convertirse en un espíritu que va en el pueblo”.

Por lo tanto, en estos comicios tanto para el oficialismo como para la oposición, “el gran premio no se lo va a llevar quien gane Miranda únicamente; sino aquel que logre la mayor cantidad de gobernaciones”, explicó.

Discurso político procura respeto por salud de Chávez

Respecto al tema de la salud del mandatario, considera que cada sector político ha moderado su discurso, para respetar la situación desde un punto de vista humano. “Todos saben que esto es lo más correcto, antes se hacía de forma desconsideraba. Hoy en día, ya se toma en cuenta que esto no va a favor de la naturaleza del venezolana”.

”Si dijo que es Maduro, es porque es Maduro”

Por otra parte, en relación a la propuesta del Presidente de colocar a Nicolás Maduro como la persona que lo sustituiría, aclaró que “no se trata de una sucesión o de una monarquía. Chávez es el jefe de la revolución y ha demostrado tener visión y claridad. Así que, si dijo que es Maduro, es porque es Maduro”.

En su opinión, Huérfano destacó que “chavismo sin Chávez no es posible. Él es insustituible, Chávez no tiene padrote. Él va más allá de lo que existe, y eso se demuestra porque aunque haya miles de críticas a su gestión, la gente sigue votando por él. Por lo que el papel de Maduro sería encarnar el espíritu del líder de la revolución”.

”El pueblo no toleraría si militares promueven intentona

En cuanto al papel de las Fuerzas Armadas, el analista dijo que “su función es cumplir su rol como un órgano del Estado más. Su protagonismo se observa en aquellos temas en los que se ponga en tela de juicio la seguridad del país. Dudo que alguno vaya a promover una intentona para romper la constitucionalidad, porque el pueblo democrático no lo toleraría”.