Publicado el 13 de dic de 2012 1:22 pm |

  comentarios

Foto: Reuters

(Caracas, 13 de diciembre-Noticias24).- El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este jueves que el proceso post-operatorio de Hugo Chávez “ha evolucionado de estable a favorable”, lo que da pie para mantener el diagnóstico de una “recuperación creciente”.

“Perdón por las caras largas, pero son expresión del dolor y el amor por Chávez”
Maduro pidió rezar un padre nuestro por la salud del presidente Hugo Chávez
La carta abierta de Redes a Chávez: “Decreta la misión de curarte”
Para leer la intervención íntegra de Maduro pulse aquí
Video: VTV, 13 de diciembre de 2012

“Voy a resumir lo que hemos dicho estos 3 días en los comunicados. Ustedes saben que la intervención fue de gran complejidad y se presentó una complicación por un sangramiento que originó un momento difícil. En las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez”, dijo leyendo el último parte médico llegado desde La Habana.

Admitió que han vivido y viven “horas de dolor, de tristeza, de incertidumbre” y resaltó que Chávez les pidió confiar en el pueblo.

Confesó que ayer, horas después de la intervención, debieron dar una “posición fuerte” y pidió perdón a quienes se sienten tristes por la expresión de sus rostros.

Con la voz cortada por la emoción, reiteró que Chávez devolvió a los venezolanos “la patria”

“Pero es que nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez, nuestro comandante”, aseguró.

A su juicio, el Presidente, con su padecimiento, ha causado una verdadera revolución de la fe, algo que no dudó en calificar como un “milagro de la patria”.

“Nos impresiona ver a los cristianos en todas las lenguas del mundo, a los católicos rezando por la salud del Presidente (…) Nos impresionó hoy en Montevideo, Uruguay, el presidente Mujica, que ha declarado no ser de ninguna religión, convocar a una misa por la salud de Chávez (…). Creyentes y no creyentes, y eso se llama amor. Es la revolución del amor que sale de Venezuela”, añadió.

Maduro, que tomó la palabra en medio del acto de cierre de campaña de Tareck El Aissami en Aragua, pidió además a los presentes rezar un padre nuestro “para conectar toda esta fuerza de patria a la fuerza de Hugo Chávez”, y para seguir “logrando el milagro de la vida y del amor”.

Con la voz cortada por la emoción, reiteró que Chávez devolvió a los venezolanos “la patria” y pidió a los presentes considerarse “una familia”.

“Eso somos, una familia (…). Cuando estemos viejos, recordaremos a Chávez y diremos: ‘yo conocí a un hombre que trajo el nuevo mundo y la nueva consciencia y nos ayudó a levantarnos’. Recordemos así a nuestro padre Hugo Chávez”.

Otro comunicado había informado más temprano

Foto: Marcelo García/Prensa Miraflores

Más temprano el Ministro para la Información, Ernesto Villegas, había dado detalles de la operación de Chávez, señalando que durante la intervención quirúrgica se presentó una hemorragia que complicó la operación y que fue atajada a tiempo.

Video: VTV, 13 de diciembre de 2012

Chávez se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales, tras presentarse complicaciones en la operación”, dijo leyendo un comunicado en cadena de radio y televisión.

“Se presentó un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”, añadió.

Asimismo, informó que “este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada”.

Chávez, de 58 años, fue operado el martes en un hospital de La Habana por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce y después inició un postoperatorio que el gobierno definió de “complejo y duro”.

Antes de su operación, Chávez decidió que el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien nombró heredero político, asumiría la presidencia temporal si quedara “inhabilitado”, incluso antes de su toma de posesión, cuya fecha fija la Constitución y según analistas es impostergable.

Maduro pidió también el miércoles a los venezolanos estar “serenamente preparados” para este escenario “difícil”.

El oficialismo pidió esta semana votos de “amor” por Chávez con el fin de conquistar los ocho estados en manos de opositores y gobernar en los 23 del país.

La oposición volvió a rechazar este jueves el “uso electoral” de la enfermedad por parte del oficialismo, como ya había hecho la víspera su líder Henrique Capriles, candidato a la reelección a la gobernación de Miranda (norte).

A continuación el comunicado completo que leyó el ministro Villegas:

Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

COMUNICADO

Continuando con el deber de informar al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo acerca de la evolución del estado de salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se presenta a continuación información médica complementaria recibida desde la ciudad de La Habana, en relación con el resultado de la intervención quirúrgica y la situación actual del Comandante Hugo Chávez.

Actualmente, el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales.

Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control.

En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud.

Con esta información, el Gobierno Bolivariano espera transmitir elementos de sosiego y de esperanza a todas aquellas personas de buena voluntad que hoy elevan, desde los distintos rincones de la geografía nacional y del mundo entero, sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del Comandante Chávez.

¡Viva Chávez!

Con información de AFP y EFE

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador