Publicado el 13 de dic de 2012 3:45 pm |

  comentarios

Foto: EFE/Archivo

(Caracas, 13 de diciembre – Noticias24) El analista Luis Enrique Alcalá, a través de Noticias24 Radio, compartió su análisis acerca de la salud del presidente Chávez y su impacto en las elecciones que se celebrarán este domingo. “Ante este escenario debemos comprender que hay factores constitucionales que establecen claramente las normas”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Explicó que, en primer lugar, se plantea la posibilidad de que el Presidente no pueda hacer toma de posesión en la fecha prevista. “En este caso, debería asumir el cargo el vicepresidente Nicolás Maduro. Pero si esto ocurre luego del 10 de enero, le corresponde al líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello”.

Video: Twitcam

Luego, está la opción de que Chávez reciba nuevamente el poder en la fecha establecida y “recaiga dentro de los primeros cuatro años”. Según el analista, la Carta Magna explica que necesariamente debe asumir el vicepresidente de la República.

En tercer lugar aparece, de acuerdo a Alcalá, la alternativa de que si el mandatario logra rebasar en el poder el año 2017, debe completar el período sin elección.

Sin embargo, a pesar de estas vertientes, Alcalá expresó “lo que yo veo más probable es que tome posesión y poco después que renuncie”.

“Tengo dificultad de visualizar qué impacto ha tenido el tema de la salud de Chávez en las distintas campañas electorales, porque es lo que llevan los venezolanos en sus mentes. Por el lado del oficialismo, deberían estar más propensos a que haya una gran participación. Pero para la oposición, es complicado de ver y las encuestas hablan de diversos resultados”, destacó.

De todas formas, resaltó que de haber un vacío en el poder y haya unas elecciones presidenciales “la oposición tendrá que conformarse con su único personaje que es Capriles Radonski. Pero es evidente que si va de nuevo a la candidatura y se mide ante el candidato consagrado por Chávez, que es Maduro, perdería de nuevo”.