Publicado el 13 de dic de 2012 4:28 pm |

  comentarios

Foto: Luissana Cárdenas / Noticias24

(Caracas, 13 de diciembre – Noticias24) El exsecretario del Movimiento al Socialismo (MAS), Leopoldo Puchi, en un contacto por Noticias24 Radio, explicó que ante una eventual ausencia absoluta del presidente, Hugo Chávez, el oficialismo “cuenta con un plan de contingencia bien elaborado y bastante preciso” de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Pese a que recalcó su deseo de que el Presidente se recupere pronto y pueda asumir el nuevo mandato 2013-2019 el próximo 10 de enero, destacó que el panorama político dependerá de la recuperación y evolución del mandatario venezolano durante el proceso postoperatorio que vive luego de la intervención quirúrgica a la que fue intervenido en días recientes.

“Si el Presidente considera que debe retirarse, el tema de la vacante absoluta, planteado concretamente por el propio Chávez, se resolverá de manera civilizada a través de un proceso de elecciones en el que el partido de Gobierno cuenta con el candidato Nicolás Maduro (…) Luego de los comicios del 16 de diciembre la oposición determinará su mecanismo para elegir también a su candidato“, añadió.

Puchi, quien ofreció estas declaraciones durante el programa “El Análisis” conducido por Manuel Felipe Sierra, consideró que las elecciones del domingo tendrán una conexión con lo que suceda el año entrante y reconoció que el sector gubernamental “ha mostrado ser una mayoría con cierta holgura”, pero que la oposición también se ha visto “bastante robusta”.

A diferencia de las elecciones del 7 de octubre, los comicios para elegir gobernadores, según Puchi, no cuentan con la misma participación de electores de unos comicios presidenciales y dependen de los liderazgos regionales. Sin embargo, destacó que “habrá que esperar el impacto que pueda tener en la militancia del chavismo y la oposición, la operación a la que fue sometido el Presidente, el mensaje que se ha transmitido y la posibilidad que se aproximen unas nuevas elecciones presidenciales”, alegó.