Publicado el 13 de dic de 2012 9:59 pm |

  comentarios

(Caracas, 13 de diciembre-Noticias24).- A continuación la transcripción de la intervención del Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, en la que informó sobre la evolución de la salud del presidente Hugo Chávez, luego de su operación en La Habana el pasado martes.

A continuación el texto íntegro

Municipio Girardot. Estado Aragua
Jueves, 13 de diciembre de 2012

[Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: “Gloria al Bravo Pueblo”]

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ¡Viva Chávez!

Asistentes ¡Viva!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Que viva el pueblo de Aragua!

Asistentes ¡Viva!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Queridos compatriotas, lo primero que les voy a pedir es que bajemos las pancartas, para que podamos vernos las caras todos y todas.

Les traigo un saludo, queridos compatriotas y antes de darles ese saludo, les pido disculpa y un poco de silencio, porque lamentablemente estoy fuertemente afectado por un problema de la garganta, a partir de un cuadro gripal y prácticamente hasta hace una hora no tenía voz. Milagrosamente cuando llegamos a este acto, la voz ha reaparecido, pero todavía sin la fuerza suficiente para expresar todo el amor, todo el amor que tenemos por nuestro pueblo.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Compatriotas, en esta misma calle…

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Ella tiene más voz que yo, sin micrófono se escucha en toda la avenida, su amor.

En esta misma calle…

Asistentes ¡Nicolás!, ¡Nicolás!, ¡Nicolás!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Chávez!, ¡Chávez!, ¡Chávez!

Asistentes ¡Chávez!, ¡Chávez!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Uh, ah!

Asistentes ¡Chávez no se va!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Uh, ah!

Asistentes ¡Chávez no se va!, ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Se ve que no le han parado a mi petición, pero yo les vuelvo a pedir, si podemos hacer de esta inmensa manifestación, una reunión de familia.

Y les pido, si es posible el mayor silencio y la mayor concentración, para poder transmitir los mensajes que traigo, y decimos que es una reunión de familia porque esta Revolución Bolivariana, que es una revolución profunda, que surgió como una revolución política, de respuesta a 180 años de entrega de nuestra patria, a 180 años de traición, de corrupción, de saqueo, de represión contra nuestro pueblo; esta revolución que nació como una revolución política, hoy se ha convertido camaradas y démonos cuenta, se ha convertido en una revolución espiritual, una revolución del amor, una revolución del pueblo de Dios, una revolución del pueblo de Bolívar, una revolución de los valores del pueblo de Chávez, que van mucho más allá de una simple revolución política.

Una revolución de los valores, porque como decía el gobernador Tareck El Aissami, que va a ser elegido por ustedes el próximo domingo 16, como decía Tareck, nosotros si buscáramos una definición, si cada uno de nosotros, escuchen bien compatriotas; si cada uno de nosotros se preguntara ¿qué somos nosotros de Hugo Chávez? Estoy seguro que todos diríamos, los que estamos aquí y los que nos escuchan, todos nos sentimos hijos e hijas del ¡comandante de la libertad!, del ¡comandante de la revolución!, del ¡comandante de la Patria! Hugo Chávez.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Por eso, esta revolución de los valores, esta revolución del amor tiene que tocarnos a cada uno. Chávez nuestro comandante y presidente reelecto y ratificado, nos ha hecho a todos, a toda nuestra Patria un poco mejor, ¿verdad?

Hoy, cada uno de nosotros es mucho mejor que hace 5 años, que hace 10 años y nuestra Patria es infinitamente mejor que hace 15, 20, 50, 100 años.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Pero sí es cierto que hoy somos mejores, somos más humanos, somos solidarios, antes éramos individualistas, somos más patriotas y bolivarianos de verdad, auténticos y auténticas.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Somos revolucionarios y socialistas, somos cristianos, practicantes de la verdad de Cristo, más allá de la palabra y del falso juramento, de la hipocresía de los fariseos.

Hoy, católicos, protestantes, todos somos un solo pueblo cristiano, unido en Cristo, unido en Dios, en su palabra y en la acción verdadera.

En síntesis camaradas, compatriotas, hermanos y hermanas, hoy gracias a Chávez somos un mejor pueblo. Pero todavía no es suficiente, todavía falta mucho por hacer.

Y es por eso, que hoy podemos decir que para ese camino que falta por hacer, nosotros tenemos que ser, más y mejor chavistas, óigase bien, chavistas, que significa ser más y mejor bolivariano, más y mejor cristiano, más y mejor humanos, más y mejor revolucionarios.

Y este llamado, nosotros hijos de Hugo Chávez, se lo hacemos a todos los venezolanos de bien. Escuchen camaradas, escuchen, a todos los venezolanos de bien, nosotros les tendemos la mano de estos cuerpos, de estos seres humanos que nos ha tocado la fortuna de estar al lado de Hugo Chávez haciendo esta revolución gigantesca del siglo XXI.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Le tendemos la mano como uno solo, como una sola. Este es el pueblo del libertador Simón Bolívar que está despierto en los rostros de ustedes, hombres, mujeres, niños, hoy está la misma mirada de dignidad, la misma mirada corajuda de aquellos que hace 200 años, a pies descalzos y a caballo, recorrieron a América entera para echar al imperio español de nuestras tierras y fundar nuestra raza indómita, nuestra identidad.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Ahí está en cada rostro, de cada hombre o mujer. Y para nosotros, como les decía, y voy a bajar un poco, porque me voy a quedar sin voz, con el permiso de ustedes, pero es imposible, imposible aguantar la fuerza de ese volcán, de esa llama que nos ha dejado y nos deja todos los días por aquí, Hugo Chávez, que nos ha sembrado.

Por eso compatriotas, para ser más y mejor Patria, nosotros aquí en Aragua le pedimos que se toquen el corazón el próximo 16 de diciembre, y vaya con esta fuerza espiritual que nosotros somos, a elegir a Tareck El Aissami, gobernador del estado de Aragua.

Asistentes [aplausos]. ¡Con Chávez y Tareck, ganamos otra vez!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Con Chávez y Tareck!

Asistentes ¡Ganamos otra vez!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Con Chávez y Tareck!

Asistentes ¡Ganamos otra vez! ¡Con Chávez y Tareck ganamos otra vez!

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Compatriotas, se me fue la voz, ¿No se puede poner un poquito más de volumen? Compatriotas, aquí tengo el reporte que ha llegado desde La Habana en este momento.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Ustedes saben, ustedes saben que hemos vivido y estamos viviendo horas de dolor, de tristeza, de incertidumbre; ustedes saben que nuestro Comandante me dijo la semana pasada, cuando estábamos hablando sobre las verdades que le comunicó al pueblo el sábado pasado en la noche y el comandante Hugo Chávez en las reflexiones que él hacía y en las preguntas que le hacíamos, verdad, me dijo algo que como ustedes saben, yo le pido a la cámara un momento, por la falta de voz, un poquito de calma a los compañeros, por favor, es tan importante estos momentos de la historia que estamos viviendo; el comandante Chávez nos decía, cuando hablábamos de que iba a comunicar lo que dijo el sábado pasado, nos decía, ante nuestro dolor, inclusive ante nuestro llanto frente a él nos decía: “hay que confiar en nuestro pueblo, nuestro pueblo entenderá, nuestro pueblo asumirá y justo con nuestro pueblo saldremos adelante de esta situación, sin lugar a dudas”.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Y como siempre el Presidente ha tenido razón, por eso voy a leer lo que nos acaba de llegar desde La Habana, hoy al mediodía el compañero Ernesto Villegas, en cadena nacional actualizó la información, nosotros, compañeros, nos hemos planteado tener informado a nuestro pueblo y al mundo sobre la evolución del Presidente Chávez y ustedes han visto, verdad, la información todos los días…

Asistentes ¡Síiii!

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro El día de ayer tuvimos que transmitir una posición fuerte y algunos compañeros nos dijeron que por qué teníamos esas caras, nosotros les pedimos perdón a aquellos que se sienten tristes por nuestras caras, pero es que nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez, nuestro Comandante.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Pero lo que hicimos lo hicimos bajo absoluta responsabilidad y conciencia porque también el comandante nos dio la orden de preparar a nuestro pueblo para cualquier circunstancia y nosotros las órdenes de Chávez las cumplimos completas, al pie de la letra, no dudamos en cumplirlas.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Y nuestro pueblo, hombres y mujeres que estamos dando la batalla espiritual para sanar al Presidente y para tenerlo con nosotros aquí en Venezuela, nosotros que estamos dando esta batalla junto a él, cada quien con su vela, verdad, en el altar de su alma, que cada quien esta noche mañana y en el transcurso de todos estos días prenda una vela para darle luz a nuestro comandante, para llevarle la luz desde aquí y a través de esa luz le transmitan todo su amor, todas tus peticiones para que Dios interceda y se pueda consolidar la recuperación del Comandante.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Pásame la otra carpeta, ésta no es. Compatriotas, entonces, lo último que recibimos lo voy a resumir lo que hemos dicho durante todos estos tres días; hemos ratificado el contenido de los comunicados del ministro Villegas y en primer lugar ustedes saben, la intervención quirúrgica fue de gran complejidad y se prolongó por más de seis horas; en segundo lugar, en el transcurso de esta operación es presentó una complicación por causa de un sangramiento no previsto el cual fue controlado oportunamente pero creó una situación difícil en su momento; tres, que en cualquier caso una operación de esta envergadura demanda un proceso de recuperación post-operatorio delicado y prolongado; cuatro, en las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez.

Asistentes [aplausos y algarabía]. Consigna: ¡Y vivirá, el Comandante vivirá! ¡Y vivirá, el Comandante vivirá! ¡Y vivirá, el Comandante vivirá!

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Por eso compatriotas, hay manifestaciones y quizás de lo que veníamos hablando con Tareck antes de llegar aquí, ésta es una de las cosas que más nos impresiona en este momento, nos impresiona ver a los pueblos musulmanes del Medio Oriente en sus mezquitas orando desde su lengua, pidiéndole a Alá que interceda por nuestro Comandante.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Nos impresiona ver a los indios maya, a los aztecas de Centroamérica, a los aymara, guaraní y quechua y a nuestros indios pidiéndole a Guaicaipuro y a las entidades indias por la salvación y la salud de nuestro Comandante.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Nos impresiona ver a los cristianos en todas las lenguas del mundo, a los católicos rezando en todas las lenguas por la vida y la salud del comandante Chávez y el pueblo venezolano.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Nos impresiona hoy en Montevideo, Uruguay, ver al presidente Pepe Mujica que ha confesado lo practicante y creer en ninguna religión participar y convocar una misa por la vida y la salud del Comandante Chávez.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Creyentes y no creyentes, ¿cómo se llama eso?

Asistentes ¡Amor!

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Eso se llama amor y ustedes saben cómo se llama lo que está ocurriendo en Venezuela, gracias a Chávez, se llama la revolución del amor, la revolución del amor que no es otra cosa que el socialismo hecho humanidad.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Cuando la humanidad viva en socialismo estará viviendo el reino de los cielos como nos lo ha dicho el comandante Chávez.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Qué gigantesca, qué gigantescas cosas hace Chávez, verdad, no sólo puso de pie a Venezuela y echó de aquí al imperialismo sin disparar una sola bala, nuestra única arma fue la conciencia y el imperialismo norteamericano salió despavorido de tierras venezolanas, campo petrolero por campo petrolero lo rescatamos con Chávez al frente, no solo compatriotas, unió en el ALBA a pueblos del Caribe, Centroamérica y Suramérica cuando la fundó hace 8 años exactamente

Asistentes ¡Qué viva la política exterior de Chávez!

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro No sólo fue padre y fundador de Unasur aquí en Margarita sino que en diciembre, ahorita, ¿se acuerdan?, presidió la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero no contento con eso, fíjense lo que ha provocado ahorita, una verdadera revolución, una verdadera revolución de la fe, de la fe, de la creencia en Dios y por eso desde nuestro corazón no nos queda ninguna duda deque estamos viviendo un milagro en pleno siglo XXI, el milagro de Chávez, el milagro de una Patria.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Fíjense ustedes, fíjense ustedes lo que puso ayer en su twitter Eduardo Galeano, gran escritor uruguayo y de América puso: “@chavezcandanga amigo, hermano latinoamericano, fuerza, aún falta para lograr otro mundo posible. Algún día moriremos, pero aún no es ese día, es el día de la vida, es el día de la resurrección”.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Por eso yo les voy a pedir aquí…

¡Y vivirá!

Asistentes ¡El comandante vivirá! ¡Y vivirá, y vivirá, el Comandante vivirá! ¡Y vivirá, y vivirá, el Comandante vivirá!

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Por eso yo les voy a pedir que toda esta incertidumbre, toda esta tristeza que hemos tenido y tenemos, toda esta preocupación la convirtamos en oración diaria, hemos dicho oración-acción, con una mano oramos a Dios y con la otra luchamos, trabajamos, construimos, votamos, ganamos, triunfamos, avanzamos.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Y ahorita les voy a pedir, sé que entre nosotros hay creyentes y no creyentes, sé que entre nosotros hay evangélicos y católicos, sé que entre nosotros hay creyentes en fuerzas de Dios más allá de lo conocido y creído, yo les voy a pedir desde aquí, junto a todos nuestros hermanos de Venezuela me atrevo a pedirles que recemos un Padrenuestro desde nuestro corazón de cristianos y revolucionarios para conectar toda esta fuerza de Patria a la fuerza de Hugo Chávez, para seguir logrando el milagro de la vida, para seguir logrando el milagro del amor.

Padrenuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, ven a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra y en el cielo… cada día…

Asistentes [rezan Padrenuestro].

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Perdona nuestras ofensas, así como también perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal, libra de todo mal al comandante Chávez, libra de todo mal a la Patria. Amén.

[aplausos]

Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Bueno compatriotas, nosotros queríamos transmitirle a ustedes con estas dificultades de voz queríamos transmitirles a ustedes, con estas dificultades de voz, queríamos transmitirles y por eso le decíamos que mas que un mitin consideramos esto una reunión entre hermanos y hermanas, consideramos esto una familia gigantesca de millones de patriotas.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Nosotros le hemos pedido, yo voy a llamar a la hermana María León, diputada del estado Aragua.

[algarabía y aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Refuerzo, un refuerzo. Y a la negra Antonia, no sabía que estaba aquí, de la Dirección Nacional, ambas dos, inclusive, como dicen de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y dirigentes sociales del Polo Patriótico también.

Yo les voy a pedir a cada una de ellas que nos den también un mensaje oración, una oración-mensaje, como estábamos diciendo esto es una familia vamos a considerarnos así hoy y siempre, y vamos a educar a nuestros hijos, a nuestros nietos como una familia de patriotas, de revolucionarios, y cuando estemos viejitos y los que estén aquí más jóvenes estén viejitos también, puedan decirle: “Allá, en el año 12, en el año 14, en el año 10, yo conocí a un hombre llamado Hugo Chávez y él nos trajo la nueva vida, el nos trajo el nuevo mundo, el nos trajo la nueva conciencia…”.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Y el ayudo a levantar, por allá cuando estemos viejitos en el año 50, 60, 70, recordemos con amor profundo en esa Patria ya liberada, en esa América ya liberada y unida, recordemos con amor profundo de familia a quién es y será por siempre nuestro padre.

Yo le voy a pedir a la camarada María León refuerzo en la voz y en el mensaje.

[aplausos]

Diputada a la Asamblea Nacional, María León ¡Viva Chávez!

Asistentes ¡Viva!

Diputada a la Asamblea Nacional, María León ¡Viva la Patria!

Asistentes ¡Viva!

Diputada a la Asamblea Nacional, María León ¡Viva el pueblo de Aragua!

Asistentes ¡Viva!

Diputada a la Asamblea Nacional, María León Hermanos y hermanas, verdad es difícil hablar en estos momentos, verdaderamente a ti te falla la voz por el trabajo intenso que has realizado, que te encargó nuestro Presidente y que lo estás llevando a cabo. Pero a veces nos falla la voz porque [risa] el alma nuestra está en un hilo, nosotros no concebimos la vida, ni la nuestra ni la de la Patria, sin la presencia de nuestro comandante Hugo Chávez.

[aplausos]

Diputada a la Asamblea Nacional, María León Nada de lo que por ahí dicen, tuitean, mandan mensajes y yo, me llaman enseguida, les digo: “tengan fe en Dios, no hagan ningún caso de nuestros enemigos, que como saben nuestro dolor quieren paralizarnos”. Pero nosotras y nosotros, como lo ha dicho Tareck, como lo ha dicho nuestro Vicepresidente, nosotros sabemos que tenemos un mandato, así como Chávez pelea con la enfermedad, resiste con los tratamientos, y nos va a dar la gloria de su regreso a esta Patria.

[algarabía y aplausos]

Diputada a la Asamblea Nacional, María León A nosotras y a nosotros no nos queda sino corresponderle. ¿Con qué le correspondemos? Con ese trabajo que realizamos diariamente, el partido, el partido PSUV, el Partido Comunista, el MEP, el UPV, el Polo Patriótico, Tupamaro, NRC, MEP, todos los movimientos sociales de mujeres, de campesinos, de estudiantes, de adultos mayores, de amas de casa, de intelectuales, de maestros, todos y todas hacemos un trabajo diario, ¿para qué?, para ganar la batalla de Carabobo también el 16 de diciembre.

[aplausos]

Diputada a la Asamblea Nacional, María León Esa es la tarea en este momento, camaradas, que Chávez nos ha dejado. Él llamó el 7 de octubre batalla de Carabobo porque era definitiva para la liberación de la Patria. Porque nos ha devuelto la Patria y había que consolidar ese triunfo.

Pero fíjense que no habló, en el 16 de diciembre, de otra campaña, continúa la batalla y la campaña de Carabobo.

[aplausos]

Diputada a la Asamblea Nacional, María León Y esta no es una batalla como aquellas que dieron nuestros libertadores y libertadoras que regaron de sangre el suelo de la Patria, esta batalla es con la inteligencia, allí en la mesa de votación, allí tenemos que estar para la defensa del último voto nuestro, porque esa es nuestra batalla, la de ahora, la de este momento.

[aplausos]

Diputada a la Asamblea Nacional, María León La batalla de Carabobo, y si venimos vencedores del 7 de octubre, vamos a ser vencedoras y vencedores el 16 de diciembre.

[aplausos]

Diputada a la Asamblea Nacional, María León Vamos a decírselo a nuestro Presidente, es muy difícil, es muy difícil que nosotras mismas comprendamos la grandeza del momento que nos ha tocado vivir.

Camaradas, una amiga mía, la sacerdotisa de María Lionza, Beatriz Beitané, dice que cuando uno es lluvia no puede ver llover. A veces nos pasa eso, somos lluvia, somos revolución, somos chavistas, pero ese privilegio histórico de ser chavistas, de estar al lado del genio de nuestra Patria en este momento, a veces no lo valoramos suficientemente y quizá esta prueba tan dura que él vive y que vivimos nosotros nos ayudemos a templarnos y a salir con un espíritu de unión, de hermandad.

[aplausos]

Diputada a la Asamblea Nacional, María León Nicolás decía que nos ha hecho mejores. Es verdad, Nicolás, yo no soy la misma, ninguno de nosotros somos los mismos. Cuando llegó Chávez sucedió algo maravilloso en el país, nos enseñó, nos hizo rescatar la Patria, la historia, la identidad, la grandeza que hay en cada una y cada uno de nosotros.

[aplausos]

Diputada a la Asamblea Nacional, María León Y ahora recibimos esta prueba para demostrar que la obra de Chávez es inmortal, que este pueblo, igual que en Carabobo, igual que en la independencia, va a vencer y vencer, victoria tras victoria, que no se equivoquen nuestros enemigos.

Es verdad, lloramos, sí lloramos, porque nos duele, porque nos duele que esté enfermo, y nos duele que sea sometido a ese sufrimiento, pero estamos dispuestas, las mujeres adelante; y los hombres con nosotras, al lado, a dar si es posible y necesario la propia vida por nuestra Patria y por nuestro Chávez. [ovación]

Diputada a la Asamblea Nacional, María León ¡Independencia y Patria socialista!

Asistentes ¡Viviremos y venceremos!

Diputada a la Asamblea Nacional, María León ¡A triunfar el 16! ¡Viva Chávez!

Asistentes ¡Viva!

Diputada a la Asamblea Nacional, María León ¡Viva Aragua!

Asistentes ¡Viva!

Diputada a la Asamblea Nacional, María León ¡Viva el pueblo heroico de Venezuela!

Asistentes ¡Viva! [Aplausos].

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Bueno, realmente fue un poderoso refuerzo que llegó, María León…

Diputada a la Asamblea Nacional, María León Un momento, que me faltó la tarea del 16: ¡Viva Tareck! [Risa].

Asistentes ¡Viva! [Aplausos].

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro María León. Yo la conocí a María León a finales de los años 80, antes del 27 de febrero, porque ella era maestra obrera de obreros, y nosotros fuimos a más de curso de taller para formarnos como obreros que fuimos, y obreros que somos orgullosamente, clase obrera chavista.

[aplausos]

Diputada a la Asamblea Nacional, María León Así es.

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Vamos a darle la palabra a otra mujer, de esas que Chávez en el camino, y convocó a la batalla y nunca dudó, desde que yo la conocí por lo menos.

Al salir de la cárcel el comandante Chávez nos hablaba de una negra Antonia en Portuguesa, profesora, experta agrícola. Hasta que conocimos a la negra Antonia, que creyó en Chávez cuando muchos no creían.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Vamos a pedirle también una reflexión.

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Antonia Muñoz Gracias, Nicolás. Buenas noches a todas y todos, buenas noches gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.

[algarabía y aplausos]

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Antonia Muñoz Bueno, mis amigos yo empezaría por decirles que mantengamos la fe, que es muy importante. Y así como dijo Nicolás, independientemente de nuestra religión, creemos en un ser supremo y por eso debemos mantener la fe. Porque yo soy católica practicante, pero amiga de todas las religiones, a lo mejor soy ecuménica, porque a veces dicen que yo soy evangélica, porque soy amiga de los evangélicos; yo soy católica, y por eso acudo a la palabra de Dios en el salmo 41, que no lo recuerdo totalmente, pero que siempre se lo he enviado al Presidente, porque es una promesa y en ella creo.

Bienaventurado el que piensa en los pobres porque en la hora mala lo librará. Jehová.

Yo creo en eso y yo les pido a ustedes que crean eso, que nuestro Presidente se levantará, que nuestro Presidente se recuperará, porque la palabra nunca va a volver vacía, porque la oración nunca volverá vacía; porque creemos en lo que dice el salmo 41, porque si alguien ha demostrado querer a los pobres y pensar en los pobres, y atender a los pobres, ese es Hugo Chávez Frías, y no puede ser posible, ni el más mezquino puede decir lo contrario.

[aplausos]

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Antonia Muñoz Por eso o confío y le pido a Dios con toda la fuerza de nuestro corazón, que nos haga buena la palabra del salmo 41, que esa promesa se cumpla.

Y nosotros esperamos en Dios, y nosotros esperamos con fe que nuestro Presidente se recuperará.

Y yo voy a referir algo que he vivido, y por eso sé que las cosas pueden surgir de esa manera. En Portuguesa yo conocí a un caballero, que él batalló con un cáncer, Ramón Barco (lo nombro), porque es su nombre, como seis años. Y cada vez que yo lo veía, a veces tan mal, yo le decía a mis compañeros: “Dios mío, esta vez sí como que se nos va Ramón…”. Y yo quiero que ustedes sepan que después de doce años Ramón está en Portuguesa graduado de abogado en la Misión Sucre y trabajando en una asociación de cáncer, a favor de las personas con cáncer.

[aplausos]

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Antonia Muñoz Yo creo en esos milagros. Y también conocí en el 2006 una dama de Turén, Ramona Santiaga, Ramona fue quien escribió planteando su problema, con un cáncer de útero de cuarto grado, y me ha dado la satisfacción Ramona, o Santiaga, Ramona es su hermana, perdón, hace unos meses me la encontré y se me acercó, y yo no me acordaba de su cara, y me dijo: “Negra, ¿tú te acuerdas de mí?”. Yo le dije: “Recuérdame, porque ahorita…”. Me dijo: “Yo soy Santiaga…”. Muchacha, tú estás viva. Me dijo: “Sí, profe, estoy viva…”.

Bueno, por ahí andan los escuálidos siempre diciendo que ellos no saben las características. Eso no importa. Y que no se sobando las manos, porque de Dios y la vida y Él nos la da y Él sabe cuándo, pero como dijo Galeano, algún día nos iremos, pero todavía no es.

Y nosotros confiamos y le pedimos a Dios, y le clamamos a Dios, con mucha fuerza, que todavía no es, porque faltan muchas cosas por hacer en este país.

Sin embargo, sin embargo, el Presidente ha trascendido, y ahora tú lo decías, María, y yo lo retomo, porque lo importante de esto, todos somos mortales, y un día de estos —y no necesariamente tenemos que estar viejos— nos iremos, pero lo importante es que dejemos la semilla, que dejemos la idea, que dejemos la conciencia. Y vaya si Hugo Chávez la ha dejado entre nosotros, y por supuesto él continuará con nosotros con el favor de Dios.

Pero el día que se tenga que ir aquí estarán todos ustedes, y nos tendremos que ir los que nacimos primero, nos vamos primero, pero van quedando los hijos, los nietos, los bisnietos, y debemos trascender pasando esa información, esa conciencia. Porque es verdad, este pueblo ya no es lo que antes era.

Esto no estaba previsto, que yo tuviera la oportunidad, la gran oportunidad de decirle a los aragüeños, de decirle a los venezolanos que no son aragüeños y que puedan estar por ahí, esto. Pero quiero decirlos, para terminar, lo siguiente, la mejor forma de apoyar a nuestro Presidente es hacer nuestro trabajo con excelencia, donde quiera que estemos.

[aplausos]

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Antonia Muñoz Si lo que nos toca es abrir una puerta, abrámosla con buena cara, abrámosla con cariño, si lo que nos toca es vender arepas, vendamos la arepa con cariño y no seamos repugnantes. Porque eso también nos lo enseñó Hugo Chávez, que esta Revolución tiene una columna vertebral, y la columna vertebral es el ser humano. Y sobre todo los más necesitados.

Así que independientemente de que estamos… Sí, estamos afligidos, Nicolás; estamos afligidos, Tareck; estamos afligidos María, pero de ninguna manera derrotados, de ninguna manera derrotados.

Así que es que sigamos trabajando con el mismo entusiasmo y vayamos el 16 a votar, y a buscar a la gente, de manera que se haga una buena participación y se dé una buena victoria. Y después del 16 cada quien que agarre su trabajo que le corresponde y hacerlo con cariño, hacerlo con amor, porque a eso nos enseñó Hugo Chávez, que esto es como un apostolado, y así tiene que ser.

Así que, bueno, yo me despido, pidiéndoles que revisen el Salmo 41. Solamente les dije un versículo, son muchos versículos bien importantes, bien hermosos y ustedes van a ver cuando lean el Salmo 41, que allí está una promesa y que se cumplirá porque nuestro Presidente ha auxiliado a los pobres y ha pensado en los pobres.

Así que bueno, ¡Independencia y Patria socialista!, ¡Viviremos y venceremos!

¡Que viva Chávez!

Asistentes ¡Viva!

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Antonia Muñoz ¡Que viva Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Antonia Muñoz ¡Que viva el socialismo!

Asistentes ¡Viva!

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Antonia Muñoz ¡Que viva Aragua!

Asistentes ¡Viva!

Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Antonia Muñoz ¡Que viva Tareck El Aissami!

Asistentes ¡Viva!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Bueno, creo que…

Asistentes ¡Y vivirá, y vivirá, el Comandante vivirá!, ¡y vivirá, y vivirá, el Comandante vivirá!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Bueno compatriotas, miren compatriotas. Ponte aquí Tareck, a falta de voz, buena son estas dos mujeres ¿verdad? Que además, que no les falta la voz, le sobra alma, le sobra espíritu, le sobra amor, le sobra chavismo a las dos. Vamos a darle un gran aplauso de reconocimiento a la negra Antonia, a María León, dos baluartes de esta revolución del siglo XXI.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Compatriotas, casi no me sale la voz, pero quiero decir algo antes de irme…

Asistente Jengibre para…

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Estoy en eso, pero no me hace efecto todavía.

En estos días, el martes en la noche, hicimos, ustedes lo vieron una misa, una oración en la Plaza Bolívar de Caracas, ¿ustedes lo vieron?

Asistentes Sí.

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Y allí, había una compatriota por aquí por la derecha, y esa compatriota comenzó a gritarme una cosa, no me sale la voz, por eso estoy hablando lentamente. Comenzó a gritarme algo, Maduro no sé qué cosa, yo no escuchaba.

Al final, al final, escuché que estaba diciendo. Resulta que ese día había salido en un titular de un periódico de la burguesía una declaración del presidente, imagínense ustedes, de Fedecámaras. Esa declaración más o menos decía lo siguiente, titular: Ahora como no está Chávez, Maduro debe darnos los dólares.

[pita]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Yo le dije a la compatriota, que a vi preocupada y me decía, no puedo hablar duro, me decía, Maduro, cuidado me decía; gritando, Maduro ¡cuidado, cuidado, cuidado con la burguesía!

Yo le dije, lo mismo que les voy a decir a ustedes aquí. Le dije, compatriota tranquila que a Fedecámaras no le vamos a dar dólares, lo que le vamos a dar es dolores, dolores de cabeza con esta Revolución Bolivariana.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Y yo quiero, aquí junto a estas dos mujeres que representan varios años de lucha, junto a Tareck, un muchacho de 38 años, a nombre de nosotros compatriota, quiero decirles algo muy importante, a nombre del Gobierno Bolivariano, a nombre del alto mando político construido por el Presidente; yo voy a jurar no con la mano así, y les pido a ustedes que me acompañen en ese juramento, con la mano en el corazón.

Un juramento, yo les juro a nombre de todos mis compañeros, les juro por la lealtad y el amor a nuestro comandante Hugo Chávez, que nosotros los que los tenemos que acompañar en las posiciones de gobierno, jamás vamos a traicionar al pueblo de Venezuela, ¡jamás!

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Jamás, jamás, jamás nuestro pueblo verá a la burguesía saqueando a esta patria. Primero muertos, que traidores al pueblo y a Chávez.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Lo juro, lo juramos, a nombre de la memoria de nuestros libertadores.

Asistentes [aplausos]. ¡No volverán!, ¡no volverán!, ¡no volverán!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Así que nosotros, nosotros vamos a dar como dijo la negra Antonia, más, más y más cada segundo, mientras nuestro comandante se recupera tranquilo, nosotros trabajamos con los ojos abiertos las 24 horas del día, y trabajamos como un solo pueblo, el gobierno, trabajamos, trabajamos… antes se decía, trabajamos como un solo hombre. Ahora se tiene que decir, trabajamos como un solo hombre y una sola mujer y un solo pueblo.

Ustedes ¿saben quiénes? Pasen al frente los oficiales de las Fuerzas Armadas, presentes aquí. Aquí están.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Estos hombres, estos, todos los soldados también aquí, segunda línea, todo el personal de la Fuerza Armada. Estos soldados que están aquí…

Asistentes [aplausos]. ¡Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro La voz escasea, afortunadamente el amor no.

Pero fíjense, con el permiso de ustedes queridos camaradas, estos son los hijos de Chávez también, y este juramento que hemos hecho, se lo hemos hecho al comandante Hugo Chávez, porque el pueblo hecho Fuerza Armada, el pueblo hecho clase obrera, el pueblo hecho gobierno, vamos a defender juntos la paz, la estabilidad y el futuro de nuestros hijos con nuestra propia vida si es necesario.

[aplausos]

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Que viva el pueblo de Venezuela!

Asistentes ¡Viva!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Que viva la Fuerza Armada Nacional!

Asistentes ¡Viva!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Que viva Hugo Chávez!

Asistentes ¡Viva!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Que viva el futuro de la Patria!

Asistentes ¡Viva!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Independencia y Patria socialista!

Asistentes ¡Viviremos y venceremos!

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro ¡Hasta la victoria siempre!