Publicado el 14 de dic de 2012 6:11 am |

  comentarios

Foto: Juan Barreto/ “AFP”

(Caracas, 14 de diciembre. Noticias24) - En un reporte del diario La Verdad, se reseñó que es una realidad, no se descarta. Hugo Chávez, presidente de la República, no tendría inconvenientes si se juramenta como primer Mandatario Nacional para el período 2013-2019 en La Habana, Cuba.

Julio César Pineda, internacionalista, explicó que “la convención de Viena de 1961, que regula las relaciones internacionales, considera que las embajadas representan el territorio del país y cualquier acto jurídico en ellas tiene repercusión en Venezuela. No sería extraño, no está negada la posibilidad de que el jefe de Estado aproveche de ir a la embajada y se juramente”.

Si ese fuera el camino del primer Mandatario Nacional para asumir el cargo para el que fue electo en los comicios del 7 de octubre, resultaría “absurdo y contradictorio” porque “en el protocolo y la práctica diplomática del derecho internacional un acto tan importante difícilmente pueda hacerse en una embajada de un país lejano a la sede de los poderes”.

Recalcó que “hay principios, costumbres que indican que el Presidente tendría que estar en Caracas, pero si se quiere llegar al extremo de un formalismo, el derecho internacional da para todo en lo referente a la extraterritorialidad”.

Con información de La Verdad

Venezuela » en esta sección

buscador