Publicado el 14 de dic de 2012 7:40 am |

  comentarios

Foto: Archivo/Noticias24

(Caracas, 14 de diciembre. Nota de prensa).- La magistrada Luisa Estella Morales dio a conocer a través de una entrevista a el diario Ciudad CCS, que a partir desde el 1° de enero se implementarán los tribunales municipales en todo el país.

Luisa Estella Morales comentó que solo fue posible la realización de esta medida con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp)

A su vez, la magistrada además destacó que la formación de jueces con niveles de instrucción y de sensibilidad frente al problema social permitirá ejercer sus labores de una manera eficiente a aquellos ciudadanos que comenta delitos considerados como menos graves.

A continuación parte de la entrevista de la magistrada:

—¿Cuál ha sido la gestión del TSJ en el ámbito de la municipalización de la justicia a propósito de la Misión A Toda Vida Venezuela?

—Hemos estados asistiendo al Consejo de la Misión a Toda Vida Venezuela (…). Nosotros sabemos que a través del deporte, la cultura y el teatro podemos hacer actos dentro de lo que es la cotidianidad y de establecer programas para la prevención del delito, sobre todo dirigidos a los jóvenes. No solamente pensamos que la Misión A Toda Vida Venezuela debe ser el aspecto judicial o el aspecto sencillamente policial, sino que es una misión diferente para establecer las bases que nos permitan salir de los niveles de inseguridad que en este momento se pueden detectar.

—¿De qué manera los tribunales municipales coadyuvarían a resolver la impunidad en este tipo de delitos?

—A través de la imposición de la pena y el seguimiento del cumplimiento de la pena. Allí entran entonces los consejos comunales, y desde el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, que nos ayudará a coadyuvar al juez al cumplimiento de esa pena. Qué puede ocurrir cuando una persona sea condenado por un juez por un delito menos graves contra la propiedad. Por ejemplo, de acuerdo con el consejo comunal, el condenado va a ayudar a barrer las calles o a pintar la plazas, pintar la escuela o cualquier otra actividad de esta naturaleza que lo haga conectarse con un colectivo, conectarse con la comunidad y por supuesto reflexionar acerca del delito menos grave cometido.

—¿Tales instancias realmente abren la puerta al pueblo para que administre justicia?

—Sí, es la verdadera participación popular. Es decir, pensamos nosotros que el pueblo sí está participando y está ayudando a la administración de justicia.

—¿Y la figura de escabinos no era una muestra de participación ciudadana?

—A mi juicio, no, porque allí la escogencia del escabinado más bien constituía una traba para el rápido juzgamiento, era muy difícil la constitución de los escabinos. Y por otra parte, si ustedes se dan cuenta los escabinos siempre participaban en la constitución de tribunales superiores, pero nunca en la participación de los tribunales de instancia que son realmente los que por primera vez hacen contacto con el colectivo.

—¿Esta iniciativa constituye el acercamiento de la justicia al seno del pueblo?

—Así es. Nosotros desde hace muchos años venimos ensayando la posibilidad de llegar hasta las comunidades, en una extensión del concepto de acceso a la justicia y, en tal sentido, en la formación de nuestros jueces, en la Escuela de la Magistratura, hemos utilizado los tribunales móviles para que lleguen a las comunidades, de acuerdo generalmente con los consejos comunales. Eso ha tenido para nosotros buenos resultados, una visión diferentes de los jueces.

—¿La creación de estos tribunales está coordinada con otros órganos del sistema de justicia?

—Debe haber una coordinación. (…) Creo que con la coordinación podemos obtener un excelente resultado y sin duda que no estamos actuando cada uno por su cuenta, estamos en el marco general de una misión, en la cual cada uno ha tomado su competencia para eso.

—Usted ha señalado que la reforma del Copp fue un cambio positivo ¿Cuáles son los beneficios para la justicia?

—Esta la de los tribunales municipales para mí es una de la más importante. Es realmente la posibilidad de nosotros poder desarrollar un cambio en la estructura del Poder Judicial de una manera eficiente. Comenzamos de allí y vamos desde allí a permear todo el Poder Judicial con esta nueva visión de participación popular y de la equidad en la aplicación de la justicia.

—¿La reforma del COPP abrió paso a los llamados juicios en ausencia?

—No, no se trata de juicios en ausencia. Se trata de una respuesta del Poder Judicial a la contumacia de algunas personas que hayándose presente en el país, hayándose presente en muchos casos en el tribunal se niega a comparecer ante el juez. Es muy diferente al juicio en ausencia.

Por Simón Alberto Osorio/ Ciudad CCS