Publicado el 15 de dic de 2012 11:10 am |

  comentarios

Foto: Archivo. Alejandro Cegarra

(Caracas, 15 diciembre Reuters) – Los venezolanos acudirán el domingo a las urnas con la mirada puesta en la delicada salud del presidente Hugo Chávez, en una elección de gobernadores que podría redefinir la correlación de fuerzas políticas del país petrolero de cara a un período de gran incertidumbre.

La ausencia del mandatario, que permanece en Cuba sumido en un complejo cuadro postoperatorio tras su cuarta cirugía por el cáncer que padece, sobrevuela unos comicios que se realizan apenas dos meses después de que Chávez ganara un nuevo período hasta el 2019.

A continuación, un resumen de los estados potencialmente más disputados y con el mayor número de votantes que estarán en juego en un país altamente polarizado en el que el oficialismo defenderá 17 gobernaciones y la oposición 7:

Miranda

Es el eje de la tenaz pugna política entre el oficialismo y la oposición por ser el segundo estado en cantidad de votantes y porque abarca parte de Caracas. Elías Jaua, ex vicepresidente de Chávez, intentará cortar con las aspiraciones de reelección del líder opositor Henrique Capriles, que aglutinó 6,5 millones de votos en las presidenciales.

Una victoria mantendría a Capriles como la primera opción de la coalición multipartidaria opositora en un escenario de elecciones adelantadas si Chávez debe dar un paso al costado a causa de su salud.

Zulia

Es el estado con más votantes y ha sido un bastión opositor en la última década. Francisco Arias Cárdenas, compañero militar de Chávez y quien ha sido partidario de ambos bandos políticos, representará al oficialista PSUV para intentar rebatir el mando de Pablo Pérez, quien busca la reelección.

Carabobo
Otro pilar opositor, que sólo estuvo una vez en manos del oficialismo durante los 14 años de mando de Chávez. El candidato del PSUV, Francisco Ameliach, buscará imponerse en ese estado ante el candidato rival Henrique Salas Feo.

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Aragua

El ex ministro de Interior Tareck El Aissami intentará que esta gobernación permanezca en manos oficialistas. Su contendor es el joven político Richard Mardo, miembro del partido opositor Primero Justicia, fundado por Capriles.

Lara

El opositor Henri Falcón, quien ha desarrollado un fuerte liderazgo propio en el estado, buscará su reelección frente a Luis Reyes, un militar retirado cercano a Chávez, quien fue ministro del despacho de la Presidencia y gobernó Lara por dos períodos hasta el 2008.

Anzoátegui

El conocido político venezolano Aristóbulo Istúriz, diputado, ex alcalde de Caracas y ex ministro de Educación, intentará mantener el estado costero en manos oficialistas, para lo cual se medirá con Antonio Barreto, diputado y ex alcalde del municipio Freites.

Táchira

El ex diputado opositor César Pérez Vivas tentará su primer reelección en el estado fronterizo frente a José Gregorio Vielma Mora, ex director de la oficina venezolana de impuestos y reconocido como uno de los mejores gerentes de la era chavista.

Monagas

Se disputarán el mando tres candidatos. El independiente José Gregorio Briceño “El Gato”, que parte como favorito para ser reelecto; Yelitza Santaella del PSUV y Soraya Hernández por la coalición opositora MUD. (Reporte de Marianna Párraga)