Publicado el 15 de dic de 2012 2:25 pm |

  comentarios

Video: VTV / 15 de diciembre del 2012

(Caracas, 15 de diciembre – AVN).- A 8 años de su creación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es la única iniciativa contra la hegemonía que existe en el mundo, indicó este sábado, el secretario general de este bloque, Rodolfo Sanz.

“Actualmente los países BRIC y del Arco del Pacífico reproducen la misma lógica del mercado mundial y de subordinación a los grandes centros de poder político y económico del mundo”, dijo este sábado en la plaza Bolívar de Caracas en declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión.

Recordó que la conformación del Alba se constituyó como una alternativa al fracasado modelo del Área del Libre Comercio en las Américas (Alca), propuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Sanz explicó que en el aspecto económico la alianza latinoamericana ha aportado una nueva arquitectura financiera a través del Banco del Alba y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Destacó que el Sucre inició en 2010 con apenas 20 operaciones, “mientras que en el 2011 llegamos a 470 transacciones por un valor equivalente a 250 millones de sucres, y en 2012, llegamos a más de 1.200 operaciones, de las cuales el 96% corresponden al sector privado, con un monto equivalente a los 700 millones de sucres, cercano a los 800 millones de dólares”, indicó.

Sanz dijo además que la Alba nació como una herramienta dirigida a beneficiar a los pueblos. Al respecto, mencionó la aplicación de los programas de distribución de alimentos en Haití, los planes de alfabetización, al millón de pacientes atendidos por la Misión Milagros y al suministro justo de combustible a través de Petrocaribe, “desplazando el control que por la Scheell y Texaco tuvieron por 100 años en la distribución de combustible”, acotó.

Asimismo, explicó que el Alba ha contribuido al cambio de la correlación de fuerzas políticas de la región que ha sido posible gracias a la acción de gobiernos progresistas y de izquierda.

“Hemos demostrado nuestra posición firme frente a la ocupación en Siria, condenamos el crimen del presidente y líder, Muammar Gaddafi, a manos de un ejército mercenarios y de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como al golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, en Paraguay”, acotó.

Venezuela » en esta sección

buscador