Publicado el 15 de dic de 2012 2:36 pm |

  comentarios

Video: VTV, 15 de diciembre de 2012

(Caracas, 15 de diciembre – Noticias24).- Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció un balance este sábado sobre los preparativos para los comicios regionales que se realizarán el día de mañana. Además, dijo que en las pasadas elecciones del 7-O el ente comicial mostró la capacidad de “estar preparado para hacer elecciones”.

En caso de presentarse unas nuevas elecciones, la rectora del CNE destacó que el 16 de diciembre es la prioridad. “Todo el país ha asistido, lo ha visto. Nosotros hemos sido hasta el presente exigidos. En este lapso, ya se hicieron las elecciones de octubre, se están haciendo mañana las del 16 de diciembre que son las regionales”.

Agregó que “eso es más que garantía de que el CNE está preparado para hacer elecciones, sin embargo, aquí ahorita nos concentramos en lo que tiene que ver con la elección que tenemos para el día de mañana“.

Estima que el proceso se realice “sin complicación en minuto y medio”

Video: VTV 15 de diciembre de 2012.

A pocos días de las elecciones regionales del 16 de diciembre, Hernández también hizo un llamado a los miembros de mesa para que realicen su acreditación y formación para las funciones que llevarán a cabo el domingo.

“Queremos hacer un llamado a todos los miembros de mesa para que acudan a las juntas regionales electorales donde están habilitados la formación y capacitación para que completen este proceso los que no lo hayan hecho y puedan ser acreditados“, dijo.

Asimismo, señaló que estas acreditaciones están en curso desde el día de ayer. “Hemos tenido a los miembros de mesa formándose, no tengo el último informe específico de cuántas personas se capacitaron”.

La rectora del ente electoral agregó que tienen más del 95% de los testigos y suplentes acreditados de todos los partidos políticos en el país. En ese sentido, Hernández indicó que en términos generales el proceso está completamente garantizado, debido a que tienen el despliegue de la plataforma tecnológica y del material electoral.

La rectora del ente electoral agregó que ya tiene testigos de todos los partidos políticos en el país

Con respecto al tiempo de duración del voto, Hernández indicó que se estima que el proceso se realice “sin complicación en minuto y medio, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde del domingo”.

Para este 16-D, los venezolanos elegirán a un gobernador, legisladores nominales y lista y un representante indígena, en los ocho estados que corresponde. “Sabemos adicionalmente que un poco de más de 19 mil mesas de votación el elector va a tener dos boletas para escoger”, agregó y especificó que en vista de estas complicaciones se ofrecieron las ferias electorales y procesos de discusión pensando en darle mayor agilidad a los electores.

Respecto a las normativas, reiteró que en los procesos electorales las personas no pueden llevar vestimenta alusiva a su preferencia política. Entretanto, manifestó que no está permitido tomarle foto al voto y realizar manifestaciones cercanas a los centros de votación.

Añadió que el Plan República tiene instrucciones claras para cualquier tipo de conflicto presentado.

Sistema de votación está capacitado para prevenir votos nulos

El sistema automatizado de votación del Poder Electoral venezolano está capacitado para alertar al elector ante un posible voto nulo. En aquellos casos en los que un elector seleccione incorrectamente los óvalos o no marque ninguno, el sistema explícitamente le va a decir ‘voto nulo’ o ‘seleccionar’, explicó Hernández.

En estos casos, el sistema ofrecerá al elector una segunda oportunidad para seleccionar a los candidatos de su preferencia. Un segundo ejemplo aplica en caso de que un elector seleccione su candidato a gobernador y voto lista, pero deje sin marcar el voto nominal.

“El sistema lo va a alertar de que aún faltan opciones por seleccionar, para que tenga consciencia de que está dejando de seleccionar esa opción”, señaló. Si, pese a la alerta, el elector selecciona la opción de votar “sólo quedarán nulos en su comprobante los óvalos sin rellenar“, apuntó.

Con información de AVN

Venezuela » en esta sección

buscador