Publicado el 16 de dic de 2012 9:07 am |

  comentarios

Foto: Prensa Oric

(Caracas, 16 de diciembre. Noticias24) – El gobernador del estado Táchira y candidato a la reelección, César Pérez Vivas, insistió en que la única novedad que se ha presentado en la entidad es “el cierre de la frontera de forma abrupta y abusiva”.

Video: Globovisión / 16 de diciembre de 2012

Estableció que en esta época festiva es común que muchos tachirenses que se trasladaron a territorio colombiano a realizar sus compras y fueron sorprendidos por esta medida “tiene derecho de ingresar” al país.

Sostuvo que la frontera en esta jornada electoral, ha vivido la más dramática violación a los derechos fundamentales basado en una decisión tomada por el Gobierno nacional con el objetivo de favorecer la representación en tierra tachirense, “pero creo que les va a salir el tiro por la culata, porque el cierre de la frontera lo que ha generado es una profunda indignación del pueblo”.

Estimó que la cifra de venezolanos que no pueden volver al país es de unas dos mil personas. Dijo que la medida se aplicó el pasado jueves, cuando los tachirenses en esa situación tuvieron que buscar alojamiento y hasta dormir “en sus carros”.

Estableció que el cierre “ejecutado por la Fuerza Armada” se realizó “para supuestamente evitar la compra de voto”, lo que le parece un argumento “descabellado” ya que la situación “no es pertinente desde el punto de vista legal y constitucional”.

“Al final del día se darán cuenta de que esta decisión, antes de ayudarle, causó malestar en el pueblo tachirense“, sentenció.

Agregó que ya han sido instaladas “todas las mesas del estado” y que, en relación a los comicios del 7 de octubre, se ha registrado “menos afluencia”. Ante la presencia del electorado dijo que se sentía complacido debido a la presencia de las personas en las mesas de votación, “ha sido una votación graneada pero consistente. Estoy seguro que al final de la jornada va haber un resultado positivo para la democracia, bienestar y progreso del estado y del país”.

El mandatario aseguró que en la entidad ya están cubiertas con testigos y miembros de todas las mesas de la región. Asimismo agregó que algunos testigos han pasado a ser miembros de mesas.

“En las presidenciales había un furor por ir a votar, esta vez la votación se está dando progresivamente. Todos los procesos regionales registran niveles de participación menores”.

Pérez Vivas criticó la actuación del Plan República: “Deja mucho que desear. Con el cierre de la frontera se han limitado los Derechos Humanos. Es un acto criminal. Agregó que la única nota negativa, ha sido “la abrupta y arbitraria decisión de cerrar la frontera en abierta violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos venezolanos”, personas que por alguna circunstancia se encontraban fuera del territorio y no pudieron ingresar al país, situación que se presenta desde el pasado jueves.

No hay ninguna razón jurídica establecida en el ordenamiento venezolano para negarle el ingreso al Estado a los ciudadanos venezolanos. Se debe cerrar la frontera para que personas extrañas no entren, pero a un ciudadano venezolano, no se le puede negar el derecho al libre tránsito y a ejercer el voto”.

“Hay naciones que no tienen derecho a votar”

Por su parte, la Primera Dama del Estado, Genny Morales de Pérez, también hizo una invitación a salir a votar y hacer uso de esta manifestación suprema de civilidad que representa el sufragio, este 16 de diciembre a la salida de su centro de votación. “Es muy importante que tomemos en cuenta que hay muchas naciones que no tienen este derecho a votar y otras están luchando por alcanzar esta meta tan importante, porque los ciudadanos eligen cual será el destino de su nación, región o localidad”.

En cuanto al desarrollo de la jornada electoral, Genny Morales de Pérez, expresó sentirse complacida, ya que a su parecer las personas están asistiendo poco a poco a sus centros de votación, pero considera que se está cumpliendo el objetivo y se respira alegría en el ambiente.

Foto: Prensa Gobernación
Foto: Prensa Oric
Foto: Prensa Oric
Foto: Prensa Oric
Foto: Prensa Oric
Foto: Prensa Oric

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador