Publicado el 17 de dic de 2012 7:51 am |

  comentarios

Foto: @tmaniglia

(Caracas, 17 de diciembre. Noticias24) Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra”, el experto en comunicación política, Johan Perozo, señaló que “sólo Chávez garantiza la unidad del chavismo y de la oposición. Nadie garantiza que sin Chávez en escena el chavismo se mantenga unido y lo mismo ocurre con la oposición, cuya unidad ha sido construida para enfrentar al Presidente”.

Destacó que de realizarse unas elecciones presidenciales en el 2013, “la realidad nos impone buscar una figura que interprete los nuevos valores y tenga a la vez la experiencia necesaria para enfrentar un país como el que deja Chávez. Habría que pensar en hombres como Pablo Pérez, Antonio Ledezma, Claudio Fermín, César Pérez Vivas y Andrés Velásquez”.

A continuación la entrevista completa:

-¿Qué no le gustó de Leopoldo López y Voluntad Popular?
-Vi en Voluntad Popular la posibilidad de construir un proyecto nuevo y con gente sintonizada con estos tiempos. No me gustó que ese proyecto se desvió y se dejó enredar en las coyunturas electorales. Dejó de ser un proyecto de largo aliento y por eso me fui de la organización siendo miembro de su dirección nacional.

-¿Está entre sus opciones volver al regazo adeco?
-No lo tengo planteado. Creo que AD como proyecto político es un partido de difícil recuperación, a decir por los vendedores que hoy atienden el mostrador. La quiebra de AD propiciada por Luis Alfaro Ucero cuando expulsó a más de 20 mil militantes de un solo plumazo produjo una diáspora irrecuperable. Y un acto como éste es sólo comparable con el genocidio laboral que hizo Hugo Chávez en Pdvsa cuando expulsó a 20 mil trabajadores de la industria.

-¿Las destrezas en el baloncesto le han servido para la política y el periodismo?
-Sin duda. Especialmente en el baloncesto, como en otros deportes, la estrategia juega un rol fundamental. Construir una jugada para hacer una canasta, además del concurso de todos los jugadores requiere la visión táctica del que dirige. El juego de la política exige capacidad estratégica para alcanzar el objetivo.

-¿Por qué se le asociaba con los antiguos “cabilleros” de Acción Democrática?
-Esa historia de los llamados cabilleros es más bien de los años 60, pero varias décadas después a mí me la endilgaron injustamente los entonces masistas Darío Vivas y Enrique Ochoa Antich, a propósito de un altercado en la Plaza Bolívar, donde ellos salieron aporreados por las mujeres adecas y para escapar al ridículo me acusaron a mí.

-¿La reconciliación en Venezuela es algo más que retórica?
-Es disposición y convicción. No es un hecho ni fortuito ni de retórica discursiva.

-¿Qué tan buen ejemplo de comunicador político ha sido el presidente Hugo Chávez?
-En el plano de la comunicación política ha demostrado ser exitoso, independientemente del mal uso que ha hecho de esa herramienta.

-¿A quién quisiera ver como contendor de Nicolás Maduro en 2013?
-La realidad nos impone buscar una figura que interprete los nuevos valores y tenga a la vez la experiencia necesaria para enfrentar un país como el que deja Chávez. Habría que pensar en hombres como Pablo Pérez, Antonio Ledezma, Claudio Fermín, César Pérez Vivas y Andrés Velásquez.

-¿Algún reclamo a los comunicadores de los medios públicos y privados?
-Reclamaría a todos la debilidad que han mostrado al dejarse atrapar por la polarización.

-¿En cuánto se parecen la MUD y el Polo Patriótico?
-Se parecen mucho en el modo tradicional de hacer política. Ambos se constituyen como aparatos que coinciden la manera de operar políticamente.

-¿Cuál unidad está más amenazada: la oficialista o la de la oposición?
-Ambas están igual de amenazadas. Nadie garantiza que sin Chávez en escena el chavismo se mantenga unido. Lo mismo ocurre con la oposición, cuya unidad ha sido construida para enfrentar a Chávez. Sólo Chávez garantiza la unidad del chavismo y de la oposición.

-¿Está en ascenso o en decadencia la política con P mayúscula?
-Está en decadencia. Le falta estímulo y contenido ideológico para regresar al estado que le corresponde. A esto ha contribuido el desprecio de Chávez hacia sus adversarios.

-¿Se parecen o se diferencian la corrupción roja-rojita y la blanca-verdecita?
-La corrupción no tiene diferencia pero sí en la cuantía. La roja-rojita supera con creces a todas las que hemos conocido en Venezuela desde Colón hasta ahora.

-¿Es verdad que Caracas es ingobernable?
-No, no es ingobernable. Lo que ha tenido es gobernantes incapaces.

-¿Qué le quedó del barrio?
-Soy nacido y criado en Catia y 23 de enero. De ahí mantengo mis mejores recuerdos que son la base de mi formación personal y política. Hoy en esos y en todos los barrios caraqueños se vive un estado de violencia delictiva impensable en aquellos tiempos, cuando la que se manifestaba estaba focalizada en la lucha política.

“Sólo Chávez garantiza la unidad del chavismo y de la oposición”
Por: Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com

Twitter: @mario_villegas

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador