Publicado el 17 de dic de 2012 2:02 pm |

  comentarios

Foto: MINCI

(Caracas, 17 de diciembre. Noticias24) Desde el estudio de Noticias24 Radio, el periodista Néstor Luis González conversó vía telefónica con el historiador Guillermo Morón, quien afirmó que a 182 años de la muerte del Libertador, “se le está recordando muy poco” y que el acto oficial que se está efectuando “no tiene nada que ver con Simón Bolívar”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Morón aseguró que “el Gobierno no ha logrado cambiar la historia” y que “una vez que pase la tormenta, todo volverá en su lugar”. Agregó que en vida Bolívar era un aristócrata y se hizo alrededor de 30 retratos, “estos no van a cambiar por la imagen de un negroide”. “Ese retrato hecho por babalaos desaparecerá”, puntualizó.

Video: Twittcam

El historiador expresó que el Libertador debe ser recordado “tal como fue y está escrito en las grandes biografías de su tiempo y durante los siglos XX y el XXI”. “No se puede transformar lo que fue Simón Bolívar, La memoria colectiva no se cambia en 14 años”, señaló.

Expresó que lo dicho por el prócer “lo dijo para su tiempo y no se puede aplicar en la actualidad (…) el pensamiento de Libertador es del siglo XIX y no para el siglo XXI (…) la única herencia de Simón Bolívar es el respeto por lo que hizo”.

Aseveró: “La historia no la escriben los gobernantes si no los historiadores” y que “la historia no solamente es lo que hace el gobierno, también son las reacciones que provocan”.

De igual forma, manifestó que “este periodo de dictadura va a ser analizado”, pero todavía “está en caliente”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador