Publicado el 17 de dic de 2012 2:26 pm |

  comentarios

(Caracas, 17 de diciembre. Prensa MP).- Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de tres oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y una mujer, por su presunta vinculación con el tráfico ilícito de cabillas, denunciado el 07 de junio de 2011.

En la audiencia preliminar, los fiscales nacionales 26°, auxiliar y 30° auxiliar, José Miguel Medina, María Almenara y Tulio Mendoza, respectivamente, ratificaron la acusación contra el teniente coronel Miguel Urrieta, el capitán Ysker Orozco y la teniente Eulym Buenazo, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir y corrupción propia.

De igual manera, fue acusada una mujer por la presunta comisión de los mismos delitos, los cuales están previstos y sancionados en las leyes Orgánica contra la Delincuencia Organizada y contra la Corrupción.

En ese sentido, el Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), instancia que lleva el proceso una vez que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia radicó el caso en esta jurisdicción, admitió la acusación y las pruebas presentadas, al tiempo que ordenó el enjuiciamiento de los tres militares y la mujer.

Asimismo, ordenó que se mantenga la medida de privación de libertad contra los cuatro acusados, motivo por el que los tres oficiales de la GNB permanecen recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares; mientras que Orozco está en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

La investigación del caso se inició el 7 de junio de 2011, tras una denuncia por varias irregularidades ocurridas en las empresas básicas del país. Tatiana Orozco fue aprehendida luego de un allanamiento efectuado el 18 de junio de ese año, en un galpón de su propiedad ubicado en la zona industrial de Matanzas en Ciudad Guayana, donde se encontró gran número de cabillas e implementos para la construcción.

Por su parte, los tres militares fueron detenidos el 28 de junio en Caracas, en cumplimiento de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 10° de Control del AMC.

Se espera la realización de la audiencia preliminar en relación con el expresidente de Orinoco Iron y exdirector de Comercialización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Luis Salvador Velásquez, quien fue acusado por su presunta vinculación con este caso.