Publicado el 17 de dic de 2012 5:43 pm |

  comentarios

Foto: María Gabriela Puente/Noticias24

(Caracas, 17 de diciembre – Noticias24) El analista político Farith Fraija ofreció, a través de Noticias24 Radio, su visión acerca de los resultados obtenidos en las elecciones regionales. “Era muy probable que el escenario de 2004, donde obtuvimos la mayoría de las gobernaciones, se repitiera esta vez porque ambas estuvieron precedidas por unos comicios presidenciales”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Para ese entonces, “la oposición se alzó con gobernaciones muy importantes: en primer lugar, por ser estados fronterizos; luego, porque obtuvieron un éxito relevante; y, en tercer lugar, porque eran lideradas por personajes clave”, reseñó.

Sin embargo, en esta oportunidad, explicó que “con la mayoría de los estados y con solo tres que no va con la tendencia del Gobierno, va a ser más sencillo y va a haber más armonía para desarrollar el proyecto nacional”. Resaltó que con las elecciones municipales “se compactará aún más este panorama”.

A su vez, destacó: “Imagínate el impacto para la oposición que ahora son solo tres territorios los que lleva a su cargo. Este sector político está doblemente derrotado y, en caso de que el Presidente no pueda asumir el poder nuevamente, hay altas probabilidades de que el país siga siendo dirigido por el chavismo”.

Fraija considera que tanto las elecciones presidenciales como las regionales “fueron un golpe certero”. Por esta razón, invitó a la oposición a “hacer un proceso de autorreflexión y de revisión para encontrar las mejoras internas”.

“Capriles ha derrotado a dos vicepresidentes, pero el chavismo ha vencido en varias oportunidades a la derecha.Aunque lo tienen a él como figura presidenciable, tienen que entender que carecen de la estructura organizativa y de los partidos que le apoyan. Él es un líder disminuido y el escenario pinta para ellos bastante complejo”.

Por último, recalcó que aunque el tema de la salud del presidente Chávez “estableció un vínculo emotivo que ayudó al éxito rotundo en los comicios, lo que verdaderamente aseguró la victoria fue haber ganado el 7 de octubre”.

Venezuela » en esta sección

buscador