Publicado el 17 de dic de 2012 9:56 pm |

  comentarios

Video: Globovisión, 17 de diciembre de 2012

(Caracas 17 de diciembre -Noticias24) En el programa especial “Camino Constitucional” transmitido por Globovisión se discutió este lunes, por medio de un panel de profesionales juristas, el caso de que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela no pudiera concluir o no pudiera asumir el cargo según lo establecido en la Carta Magna.

De acuerdo a Enrique Sanchez Falcón, profesor de Derecho Constitucional, “Venezuela se encuentra en estos momentos ante una falta temporal por el Presidente Chávez ya que se encuentra fuera del país y no puede desempeñar sus funciones”. Agregó que, tal y como dice la Carta Magna, el Vicepresidente suple la función presidencial. El artículo 134 de la Constitución dice que “las faltas temporales las suple inmediatamente el Vicepresidente Ejecutivo” acotó Flavia Pesci Feltri, Profesora de Derecho Constitucional.

Por su parte, la Dra. Cecilia Sosa, explicó que “el 10 de enero es una fecha fatal. Es decir, es una fecha en la cual culmina el período constitucional y termina el gobierno y asume el Presidente de la Asamblea Nacional.” Asimismo Jose Vicente Haro, Profesor de Derecho Constitucional, afirmó que es una fecha que no puede moverse por ningún motivo. Sin embargo, expresó que “los hechos son los que van a determinar que va a pasar el próximo 10 de enero en el país.”

Los juristas plantearon que tras el 10 de enero “si el presidente Chávez no puede asumir su cargo, el presidente de la Asamblea Nacional es quien tomaría el cargo por transición hasta que se efectúen nuevamente elecciones. La Constitución establece que si ocurriera una falta absoluta del presidente en ejercicio en los dos últimos años de gestión, quien debe suplirlo es el Vicepresidente Ejecutivo, pero solo hasta el término del ejercicio.

Los juristas insistieron que una vez concluido el período presidencial el Vicepresidente no debería continuar a cargo de la Presidencia.

Sin embargo, Haro acotó que lo que sí es posible es trasladar a las autoridades de la Asamblea Nacional fuera del Palacio Federal Legislativo, hasta el lugar en donde se encuentre el Presidente, así este fuera un centro de salud, para celebrar la juramentación.

Los juristas recordaron que la Constitución establece normas generales y exigen interpretarla de acuerdo al caso específico que se está viviendo en Venezuela, lo más regido a la carta Magna para tomar las medidas y decisiones correctas.