Publicado el 18 de dic de 2012 7:10 am |

  comentarios

Video: Televen, 18 de diciembre de 2012

(Caracas, 18 de diciembre. Noticias24) – El analista político y periodista Manuel Felipe Sierra expresó que “la dirigencia opositora debe plantearse con sentido autocrítico qué pasó” y señaló que “los especialistas estiman que el promedio de abstención histórica en una elección como ésta es del 40%”.

Asimismo, manifestó en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, que “esta elección si bien fue polarizada en términos generales, en estos comicios entraron a jugar factores y variables regionales: liderazgos y evaluación de gestión“.

“Era inevitable que el impacto generado por los resultados de octubre con la victoria de Chávez se reflejará de manera decisiva en unas elecciones que se realizaban dos meses después. La victoria genera un efecto expansivo y las derrotas por el contrario, un efecto depresivo”, agregó.

Dijo que no era de esperarse “la concurrencia que se registró en la elección Presidencial se repitiera ahora, porque históricamente y en el mundo entero las elecciones parlamentarias o la regionales tienen una concurrencia menor porque no está en juego el poder nacional“.

“Se rompió el maleficio de que todo quien se va del chavismo le va mal”

El periodista Vladimir Villegas manifestó que “la abstención no es culpa del elector, es un fenómeno político generalizado y es histórico no sólo en Venezuela sino en el mundo“.

Video: Televen, 18 de diciembre de 2012

Indicó que “el ciudadano en el mundo se interesa más por los procesos electorales nacionales que por los que son más cercanos a sus realidad política y eso es una contradicción, pero así ha sido”.

“Cuando ocurre la alta abstención pues allí se favorecen las maquinarias y no hay duda que la del Gobierno es formidable desde el punto de vista electoral y político”, añadió.

Dijo que “los liderazgos que sobreviven de la oposición son personas que vienen de los nuevos liderazgos: Capriles que nace de uno nuevo, Henri Falcón y Liborio Guarulla que vienen del chavismo, quiere decir que se rompió el maleficio de que todo quien se va del oficialismo le va mal“.