Publicado el 18 de dic de 2012 10:03 am |

  comentarios

(Caracas, 18 de diciembre. Noticias24) – Tras las elecciones regionales del 16 de diciembre se configuró el nuevo mapa de las fuerzas opositoras en Venezuela. El liderazgo regional de los adversarios al chavismo quedó encabezado por PJ, que logró 928.000 votos seguido de UNT con 614.000, de los cuales 475.000 corresponden al Zulia.

Acción Democrática contó con el apoyo de 480.000 venezolanos, Voluntad Popular 261 mil y Copei 235 mil. Estos resultados hacen que Primero Justicia sea el único partido que ha crecido en los últimos procesos no presidenciales: regionales 2008, Asamblea Nacional 2010 y ahora regionales 2012.

Los recientes escrutinios también evidenciaron la influencia del partido de adscripción de cada candidato a Gobernador en los resultados particulares. El siguiente análisis muestra cómo se reparte el liderazgo regional de la oposición.

Primero Justicia lidera en cinco estados: Miranda, Aragua, Mérida, Barinas y Portuguesa. Sin embargo, comparte el primer lugar con AD en Anzoátegui, Falcón, Guárico, Vargas, Cojedes y Delta Amacuro; y con la Causa R en el estado Bolívar.

La tolda blanca, sigue siendo la primera opción de los opositores en Nuevas Esparta y Trujillo, aunque en Sucre comparte la preferencia con Voluntad Popular.

El resto de las asociaciones con fines políticos de la oposición tienen sus regiones fuertes bien consolidades: Un Nuevo Tiempo en Zulia, Avanzada Progresista en Lara, Proyecto Venezuela en Carabobo, Copei en Táchira, Convergencia en Yaracuy, Movimiento Progresista en Amazonas y Fuerza Ciudadana en Apure. La situación en Monagas sigue siendo confusa dada la cantidad de candidaturas opositoras.

Otro dato para resaltar de las regionales del pasado 16 de diciembre es que Primero Justicia fue el partido de oposición más votado en 8 Estados y el segundo en 11, liderando en gran cantidad de las principales ciudades: Área Metropolitana de Caracas, Los Teques, Maracay, Barcelona/Pto La Cruz, Ciudad Guayana, Mérida, Coro, Punto Fijo, San Felipe, La Asunción, Pampatar, Acarigua/Araure, La Guaira, Barinas, Tucupita. Mientras, en las demás capitales el predominio está asociado al partido político de quien fuera el candidato a gobernador.

AD fue el partido de oposición más votado en 5 Estados y el segundo en 11, liderando en las siguientes ciudades: Maturín, Valera, San Juan de los Morros, San
Carlos y San Fernando.

Estos resultados indican una progresiva renovación del liderazgo opositor, tanto en las principales figuras de referencia como en las organizaciones políticas que la componen.

Venezuela » en esta sección

buscador