Publicado el 18 de dic de 2012 9:06 am |

  comentarios

Foto: Alex Guzmán / AVN/ Archivo

(Caracas, 18 de diciembre. Noticias24).- Jesse Chacón, director de la encuestadora GIS XXI, indicó que aunque el chavismo no ganó dos de las más importantes gobernaciones del país, venció en los consejos legislativos. “Estamos ante la presencia del triunfo más importante del chavismo desde 1998”, sentenció.

Chacón destaca que el triunfo del pasado 16 de diciembre es un evento concatenado con las presidenciales. “La elección presidencial le dio un reimpulso al chavismo que sale a estas elecciones sin su referente principal en campaña, que en este caso es el presidente Chávez”.

Para Chacón los candidatos a gobernadores oficialistas, aunque presentaron una estructura de programa general, tuvieron que realizar una campaña con cierto nivel de autonomía.

“Estamos ante la presencia del bautizo del chavismo como identidad política autónoma en la sociedad venezolana”, analizó.

Indicó que el chavismo se ha construido en 20 años a través de la figura del Presidente y sigue teniendo una identificación afectiva con él, con su historia y su discurso.

Sin embargo,mencionó otros elementos que caractetizan el chavismo, como “la resignificación de la historia nacional; la visión latinoamericanista de integración nacional, antimperialista y humanista; una centralidad política en los sectores populares; así como la universalización de los derechos sociales y una relación nueva entre la Fuerza Armada y la sociedad civil”.

Con información de Unión Radio

Venezuela » en esta sección

buscador