Publicado el 18 de dic de 2012 4:37 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Henrique Capriles Radonski/ Lenín Morales

(Caracas, 18 de diciembre. Noticias24) – En los pasados comicios regionales del 16 de diciembre se elegían 23 gobernadores, 229 miembros de los consejos legislativos y 8 representantes indígenas. Sin embargo, resaltaba en el panorama electoral la contienda por el estado Miranda, en donde se presentaba por la oposición a un excandidato presidencial, Henrique Capriles, contra Elías Jaua, exvicepresidente de la República.

Según los resultados publicados por la página del CNE, Capriles resultó relecto como gobernador de la entidad mirandina con 583.660 votos (51,83%); por su parte el abanderado del oficialismo se adjudicó 538.549 votos (47,82%), una diferencia de un poco más de 45 mil votos que parece tener un considerable peso político en la actualidad al involucrar al que algunos presentan como el “líder natural” de la oposición contra quien ha sido denominado como uno de “los hombres más fuertes del chavismo”.

El segundo gran aporte para la reelección del gobernador de Miranda fue de Voluntad Popular con 78.891 votos.

Con un 58,34% de participación total en el estado, el partido que logró acaparar más votos obtuvo fue el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con 466.637 votos aunque , mientras que por otro lado los votos opositores se dividieron: la mayoría fue aportada por los partidarios de Capriles a Primero Justicia, unos 283.964 votos.

El segundo gran aporte para la reelección del gobernador de Miranda fue de Voluntad Popular con 78.891 votos (7,00%), seguido por Acción Democrática con 49.823 votos (4,42%), Un Nuevo Tiempo con 37.937 votos (3,36%) y Copei con 28.067 votos (2,49%).

A pesar de su victoria, de los 21 municipios mirandinos, Capriles solo resultó ganador en seis: Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Sucre, viniendo el mayor aporte de votos para el dirigente opositor de parte del municipio Sucre (137.477). Esta tendencia opositora de dichos municipios viene del 7-O en donde también fue favorito Capriles sobre Chávez.

Por otro lado, en los 15 municipios restantes, en donde surgió ganador Chávez el 7-O, también se presentó como ganador el candidato oficialista, Elías Jaua, por lo que las tendencias políticas de los municipios mirandinos se mantuvieron, por lo que los resultados de los comicios regionales se presentan casi como una copia de los comicios del 7-O en la entidad, solo con un menor participación de votantes.

Los Valles del Tuy, el “eslabón perdido” de Capriles

La zona de los Valles del Tuy está conformada por las localidades Ocumare del Tuy, Cúa, Charallave, Santa Teresa del Tuy, Santa Lucía del Tuy y San Francisco de Yare. En Ocumare del Tuy la victoria del candidato oficialista se generó con un diferencia considerable, adjudicándose el 71,93% de los votos. En esta zona durante la campaña previa a las regionales, Capriles entregó certificados de reparaciones de escuelas, la Escuela Ana María Delgado, una estación de policía, entre otros; acciones que parecen no haber logrado cambiar la tendencia de una zona que en las elecciones presidenciales apoyó con el 73,42% de los votos la reelección de Hugo Chávez como Presidente.

En Cúa, desde donde Capriles aseguró que no lo veían visitando el sector “solo en tiempos electorales”, la victoria continuó siendo para Jaua.

En Cúa, desde donde Capriles aseguró que no lo veían visitando el sector “solo en tiempos electorales”, la victoria continuó siendo para Jaua con un 59,73%, porcentaje menor al observado en los comicios presidenciales en donde un 61,42% apoyaban al primer mandatario.

En Charallave ya desde la campaña de los comicios presidenciales se percibía una preferencia oficialista, llegando a reportarse hechos violentos, presuntamente generados por personas partidarias del Presidente y llegando también al supuesto destrozo de material de propaganda de Capriles. Los resultados en esta zona no sorprendieron a nadie, al llegar la preferencia por el candidato oficialista al 61,98%, cifra parecida al 63,68% de apoyo demostrado al primer mandatario nacional el 7-O.

Elías Jaua, en Santa Teresa del Tuy obtuvo un 68,87% de aceptación, un poco menor al 70,59% obtenido por Chávez en los comicios presidenciales, aunque durante sus caminatas en este sector el excandidato presidencial, Henrique Capriles, afirmaba que “Miranda encontró su camino” esto, al parecer, no cambió la preferencia oficialista en este lugar.

Por su parte, Capriles, quien durante un encuentro con los consejos comunales de Santa Lucía afirmaba que trabajaría con todo aquel que quisiera “a pesar de su color político” no pareció convencer a los votantes, quienes apoyaron la opción oficialista con más de un 70% de los votos en los comicios regionales y en las elecciones presidenciales.

El 68% de apoyo a la opción oficial presentada en las elecciones del 7-O se repitió en los comicios regionales en la zona de San Francisco de Yare, cuna de los diablos danzantes de Yare y los que Capriles recordó en distintas oportunidades.

Al ver estos resultado se puede concluir que los Valles del Tuy sigue siendo una zona chavista, que manifestó su tendencia en las elecciones presidenciales y posteriormente en las regionales, aunque en el 16-D con un marcado incremento en la abstención, ya que la participación en las elecciones presidenciales alcanzó un 80%.

La gran protagonista de la jornada fue la abstención, la cual afectó a ambos factores políticos, siendo el más afectado el oficialismo al registrar un 40% de desmovilización, que contrasta con lo registrado el 7 de octubre.

Luego de la victoria del 16-D se presenta entonces un gran reto para el dirigente opositor, quien debería tratar la preferencia casi “tradicional” de los Valles del Tuy por las opciones chavistas y expandiendo su liderazgo más allá de la “Miranda Metropolitana”.

La movilización en “zonas opositoras”, clave de la victoria caprilista

Entre los seis municipios en donde la victoria la obtuvo Capriles, solo dos no se encontraban en la “Miranda Metropolitana”: Los Salias, que reportó la mayor participación en el estado con un 66,29 % de participación, y Carrizal.

Llama la atención también que Carrizal y El Hatillo superaron el 60% de participación. Acerca de esto, David Smolansky, dirigente político de Voluntad Popular, afirmó que cuando se observó a las 10 de la mañana que solo había votado el 10% del electorado “activamos el operativo ‘Hatillano Defiende Miranda’ que consistió en intensificar el recorrido por los centros de votación y urbanizaciones, así como las llamadas telefónicas y mensajería de texto”, el resultado fue exitoso al aportar 26.349 votos, lo que representa 84,20% del total de votos en el municipio.

De igual forma, cabe resaltar que los dos municipios que presentaron como favorito a Capriles en la entidad que no pertenecen a la “Miranda Metropolitana” poseen alcaldes opositores, Ovidio Lozada y José Luis Rodriguez, quienes apoyaron con su presencia, logística y gestión la campaña del gobernador mirandino.

Luego de los comicios regionales, Primero Justicia se erige como el principal partido opositor, mientras que Capriles obtiene una victoria que, aunque no presenta la ventaja que el dirigente vaticinó, lo reafirma como líder dentro de las filas opositoras, luego de una amarga derrota en las elecciones presidenciales.

Por: Leonor G. Roquett / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador