Publicado el 18 de dic de 2012 11:41 am |

  comentarios

Foto: Archivo

(Caracas, 18 de diciembre – Noticias24).- En el programa “De la mano con Sucre”, el diputado Juan Carlos Caldera desde los estudios de Noticias24 Radio, conversó con el analista Edgar Gutiérrez, quien brindó su visión de los resultados electorales: “no me inscribo en la tesis de que la culpa de lo que pasó el domingo debe a la abstención. Aunque sí afecta, me parece normal”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Indicó que hay varios factores que influyeron sobre las consecuencias de los comicios. Entre ellos destacó que “las elecciones del 7 de octubre brindaron un ambiente de ánimos y desánimos”. Por otra parte, “la competencia electoral fue desnivelada”. Y, por último, “la fecha elegida fue pésima para este proceso”.

Video: Twitcam

Por otra parte, “también estuvo presente la fatiga, la abstención y la cercanía de los comicios que jugaron un papel importante en cada estado, de forma individual”.

De esta manera, Gutiérrez explicó que “estamos a las puertas de una coyuntura nacional. El Presidente, con sus propias palabras, avizoró unas posibles elecciones presidenciales a las que debemos estar preparados”.

Por tal razón, agregó: “debemos entender que no hemos sabido capitalizar todas las oportunidades que teníamos. Es doloroso todo el descalabro que hay en los bastiones básicos de la oposición. Sin embargo, esto es una oportunidad para comprender que necesitamos iniciar un proceso de autorreflexión y de crítica interna”.

Respecto a las regionales, Gutiérrez hizo énfasis en los estados Monagas y Portuguesa. En el caso del primero, “aunque estuvieran dos candidatos de la oposición (Soraya Hernández y José Gregorio “El Gato” Briceño), ambos se debatían porque su postulación provinieron de dos fuentes distintas: las primarias y las encuestas”.

En Portuguesa, de acuerdo al analista, lo que ocurrió fue “que la opción a escoger quizás no era la más atractiva”. Subrayó que “sin ánimos de desmerecer a nadie, hay alternativas que a las personas no les resultan muy atractivas”.

Por último, resaltó que una “buena conclusión de estos comicios es el posicionamiento de cada partido”. Gutiérrez aseveró que “el partido Primero Justicia ocupa el primer lugar por la nacionalización que ha logrado”. Luego, añadió estarían “Nuevo Tiempo, aunque son más regionales; Acción Democrática, que estaba disperso, y otros como Voluntad Popular”.