Publicado el 18 de dic de 2012 8:45 pm |

  comentarios

(La Guaira, 18 de diciembre-AVN).- Este martes arribó al muelle militar del puerto de La Guaira el buque T-92 Los Testigos, con capacidad de 740 toneladas de cargas, el segundo carguero multipropósito que se construye como parte de los acuerdos de cooperación con Cuba.

El comandante de la Armada, almirante Diego Guerra Barreto, indicó que este buque concebido para operaciones logísticas también vendrá a fortalecer el Sistema Integral de Defensa Nacional.

La entrega del T-92 debió realizarse hace dos meses atrás, pero los embates del huracán Sandy afectaron a los astilleros cubanos

“También va a ser empleado en otras áreas como la del comercio socialista, no capitalista, y para colaborar con aquellos países que requieren nuestro apoyo humanitario, sobre todo cuando hay desastres naturales”, dijo el almirante, quien señaló que en este buque tuvieron una participación importante empresas holandesas radicadas en Cuba.

Gracias al convenio suscrito con Cuba, ya Venezuela recibió en marzo pasado el buque T-91 Los Frailes y para el próximo año se prevé la entrega de dos buques más de este tipo, para completar un total de cuatro. Su construcción representa además un proceso de transferencia tecnológica que permitirá alcanzar, a corto plazo, la independencia del país en cuanto al mantenimiento de buques, así como la fabricación de los mismos.

“En el pasado la Fuerza Armada se conformaba sólo con adquirir sistemas y no había transferencia de tecnología, la cual no sólo es importante para el desarrollo mismo del Estado, sino que también es importante para ser plenamente independiente en el mantenimiento de los sistemas, que al final del camino nos permitirá ampliar la gran vida útil que puedan tener este tipo de embarcaciones”, explicó.

Guerra Barreto señaló que este tipo de iniciativas están contempladas en el Plan de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Plan Sucre, para el año que viene, por lo que actualmente se realizan estudios para determinar los lugares estratégicos para la construcción de astilleros en los cuales se pueda desarrollar la industria naval. Puerto Cabello es uno de los lugares que, de acuerdo con las evaluaciones, resultarán más favorables para esta actividad.

La entrega del T-92 debió realizarse hace dos meses atrás, pero los embates del huracán Sandy afectaron a los astilleros cubanos. “Sin embargo, de manera muy responsable, nuestros hermanos cubanos y las misiones de la Armada enviadas para este tipo de proyecto lograron solventar estos detalles y hoy por hoy tenemos este buque que ya está listo para operar”, dijo.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador