Publicado el 18 de dic de 2012 10:22 pm |

  comentarios

Video: VTV, 18 de diciembre de 2012

(Caracas, 18 de diciembre-Noticias24).- El presidente de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, y de Hinterlaces, Oscar Schemel, analizaron la noche de este martes los resultados de los comicios del 16-D, en un programa especial que transmitió Venezolana de Televisión y que condujo el ministro Ernesto Villegas.

“Estas elecciones del 16-D son el bautizo de la identidad política llamada chavismo, algo que desborda al Presidente y que ya no es un elemento individual”, dijo Chacón al tomar la palabra. No obstante, reconoció que aún sin la presencia de Hugo Chávez, “la carga emocional” de los electores estaba con el Presidente.

“Es un nosotros construido que va a tener una significación en la Venezuela del siglo XXI. El chavismo hace su presencia en la sociedad de alguna manera sin el presidente Chávez y es capaz de articularse, lo que lo convierte en una identidad”, añadió.

Señaló el “rescate de la interpretación de la historia” del país y la unión cívico-militar como características fundamentales del chavismo.

Schemel: “El chavismo es una comunidad emocional”

Video: VTV, 18 de diciembre de 2012

Por su parte Oscar Schemel identificó el chavismo con una “comunidad emocional” que ya “comienza a trascender” a Hugo Chávez.

“La resonancia del triunfo del presidente Chávez el 7 de octubre permitió mantener movilizado al chavismo. Más allá de esos componentes, el chavismo es una comunidad emocional, una identidad de clase y una cultura política, que ya comienza a trascender al líder de la revolución”.

Consideró que el “concepto de campaña” de los candidatos oficialistas, uno “a nivel nacional” -según dijo-, fue un factor “fundamental” para el “éxito impresionante” del chavismo en las regionales.

“Tenía que ver con la propuesta, con la certeza, de que ellos garantizaban las obras porque estarían articulados con el poder nacional. Es algo muy racional, a diferencia de la oposición, que está concentrada en sacar del poder a Hugo Chávez, se desmoviliza cuando pierden el 7-O”, añadió.

Capriles moviliza a los votantes “radicalmente antichavista”

Video: VTV, 18 de diciembre de 2012

Schemel agregó que la oposición debe estudiar el triunfo de Capriles en Miranda el pasado domingo, puesto que las características del mismo revelan “una gran influencia en el voto antichavista”.

“El liderazgo de Henrique Capriles es un liderazgo en Baruta. Capriles es el líder de la sifrinería más histéricamente antichavista del país, y eso fue lo que movilizó el domingo. Capriles ganó en los seis municipios donde la clase media es más numerosa, más radical, pero pierde en los 15 municipios restantes, y pierde también la legislatura. La oposición tiene que estudiar bien el triunfo de Capriles en Miranda, en ningún caso revela la construcción de un liderazgo nacional, lo que revela es una gran influencia en el voto antichavista, que es minoría en el país”.

Por su parte Jesse Chacón dijo que la oposición cometería un grave error si pretende “proyectar” el triunfo de Capriles a nivel nacional.

“Hay una mala lectura (…), porque Miranda no se parece al país entero (…). Está comenzando la era del chavismo como una identidad colectiva, que va más allá de la presencia física del Presidente”.