Publicado el 19 de dic de 2012 7:48 am |

  comentarios

Video: Televen, 19 de diciembre de 2012

(Caracas, 19 de diciembre. Noticias24) – El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Luis Bello Rondón, expresó que la oposición venezolana “sabemos dónde ganamos y dónde perdimos”, al tiempo que señaló que “el fraude que se presentó en Venezuela fue el 7 de octubre, porque se nos vendió un candidato sano para las elecciones, un hombre que iba a gobernar los 6 años y no sabemos si llega al 10 de enero”.

Asimismo, dijo en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, que “la manipulación de la fecha de las elecciones (presidenciales), que tradicionalmente se hacía en diciembre y posteriormente pasarla a octubre, es en función de un cálculo político (…) La enfermedad del Presidente no es una dolencia sobrevenida, porque el cáncer no es un catarro con el que te despiertas un día. No, es una cosa seria que requiere tratamiento oncológico, que requiere medicina especializada”.

Agregó que “esa circunstancia, esa prisa por retener el poder a como dé lugar, produjo una serie de alteraciones en la química electoral del venezolano“.

Apuntó que la campaña para las regionales “fue un diseño hecho por el gobierno con el propósito de asegurar las elecciones del 7-O y por eso la consecuencia lógica de la demostivación y demovilización de la gente después que se produce un proceso nacional tan intenso como el que vivimos y que tuvo su repercusión aguas abajo en los estados”.

Acotó que hubo “una campaña totalmente desigual, con una presencia absolutamente grosera, masiva de dinero público para los candidatos del Gobierno, donde hicieron de todo tipo de malabarismos para favorecer a sus respectivas opciones en cada uno de los estados del país”.

“La campaña de la oposición en el último mes a penas se notaba”

El diputado al Parlatino por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Calixto Ortega, reconoció que “en el Zulia nunca tuvimos ningún complejo en admitir que sabíamos que la oposición y Un Nuevo Tiempo contaban con una fortaleza electoral importante, tanto que durante los últimos años han salido ganando en las gobernaciones y en la principal alcaldía en la ciudad de Maracaibo“.

Video: Televen, 19 de diciembre de 2012

Sin embargo, acotó que “hace aproximadamente 4 ó 5 meses, el escenario que teníamos era todavía adversa, pero comenzó un trabajo intenso electoral que tuvo un hito importante en las elecciones del 7 de octubre“.

“Veíamos con claridad que íbamos a sacar por lo menos 100 mil votos de ventaja (en la entidad) y fueron unos 130 mil. Allí cambió todo y no solamente para nosotros, para seguir impulsando con mayor fuerza la candidatura de Arias Cárdenas, sino que también tuvo una gran influencia de los factores de oposición que pareciera que cayeron en una especie de letargo y no se recuperaron del impacto del 7-O“, indicó.

Agregó que “vimos como la oposición en el último mes tenía una campaña muy tímida que a penas se notaba. Hubo de los factores de la oposición unas 200 mil personas que no votaron en esta oportunidad“.

“El estado Zulia en los últimos 3 años, se ve muy abandonada”, manifestó Ortega cuando aseguraba que “la inseguridad es mayor que en la ciudad de Caracas” y recalcó que “la seguridad del ciudadano de la entidad está principalmente bajo la responsabilidad del gobernador”.

“Tenemos que trabajar con más fuerza el de la unidad nacional”

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ismael García, manifestó que “tenemos que trabajar con más fuerza el tema de la unidad nacional y la electoral como hasta ahora nos la hemos planteado, aún cuando desde la Mesa surgió un programa sino una unidad que tiene que ser programática”.

Video: Televen, 19 de diciembre de 2012

“Las victorias electorales no se producen con participaciones, están precedidas de victorias políticas (…) El Gobierno hoy hace más allá de lo que ocurre propiamente en el hecho electoral durante la construcción de todo ese proceso, hay una intervención del Estado, de las instituciones y de todas sus fuerzas“, agregó.

Igualmente, comentó que “estamos obligados a participar, lo que si no podemos es participar con las manos amarradas, sino que hay que decirle al país clara y abiertamente que ocurre esto y frente a esto nuestra participación estará determinada por un conjunto de cosas que tienen que ser distintas, no convencionales en el marco de la legalidad y de la institucionalidad”.

El Gobierno es quien permanentemente viola la Constitución, es el Gobierno que no aceptó los resultados en el 2007 de una reforma y luego impuso unas leyes de un Estado Comunal que el Presidente tiene en la cabeza construir en Venezuela”, manifestó.