Publicado el 19 de dic de 2012 1:37 pm |

  comentarios

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24

(Caracas, 19 de diciembre – Noticias24) A través de Noticias24 Radio, Farith Fraija durante su programa “Por la Calle del Medio”, analizó los resultados de las elecciones del pasado 16 de diciembre.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“La oposición ha asumido algunas variables que ha tratado de posicionar las justificaciones de los resultados electorales. Ha sido el interés de la oposición transferir la culpa y la responsabilidad a las personas que no decidieron votar”, aseguró Fraija luego de que los candidatos por el Psuv obtuvieran 20 de las 23 entidades federales combatidas.

Video: Twitcam

En ese sentido, explicó que la base de esta situación se debe, según su juicio, a que el sector opositor “no ha sabido leer las nuevas realidades políticas en Venezuela (…) no hay una lectura correcta de las realidades actuales, y tal es el caso de las ‘comunas igual a comunismo’, nadie se creyó ese cuento; parece que dentro de los sectores opositores no se usan los lentes correctos para ver la realidad. No hay traducción de los nuevos valores que caracterizan los nuevos cambios sociales”.

En relación a las derrotas en los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta y Táchira, “para la oposición significó un retroceso importante, porque valiéndose de las saltadas de talanqueras, como sucedió en Monagas, Lara y Amazonas, después de que Falcón, Briceño y Guarulla pasarán de apoyar el proceso revolucionario a apoyar a la oposición, fue como se mantuvo Amazonas y Lara, hecho que debe ser leído desde los sectores de oposición”.

El sector opositor “no ha sabido leer las nuevas realidades políticas en Venezuela”

Por otra parte, se refirió a la pérdida del abanderado por el oficialismo Elías Jaua, en Miranda, acotando que la tarea dejada por el presidente Chávez “no fue realizada por la tolda roja ni por el Gran Polo Patriótico” en esta región. “Hubo problemas de movilización, de organización, pues al no obtener la misma brecha porcentual denota que ese mismo saldo que dejo Chávez no se usó a favor el 16 de diciembre. Las estrategias de movilización no fueron efectivas (…) el Psuv y el GPP deben revisar qué sucede con los líderes de cada municipio”.

Finalmente, conversó sobre las expectativas que se tienen ante una posible elección presidencial en el 2013. “Las opciones de triunfo de la oposición están disminuidas (…) Capriles en su primer acto como gobernador reelecto, fue a hacer guarimba en Bolívar, con Andrés Velásquez, dando un mensaje confuso, además hay toda una variable emocional con respecto al Presidente, por lo que el mejor escenario para la oposición es que Chávez asuma el 10 de enero, porque sino Maduro va a terminar de quitarle lo poco que le queda a la oposición, va a terminar de aniquilar a Capriles”.

Foto: Cortesía Farith Fraija

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador