Publicado el 19 de dic de 2012 3:24 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo / Noticias24/ Archivo

(Caracas, 19 de diciembre – Noticias24) La periodista María Eugenia Piñatel, en su programa “Entendiendo los Números”, transmitido por Noticias24 Radio, realizó una entrevista al economista José Guerra quién conversó acerca de las declaraciones realizadas por el presidente de Fedecámaras Jorge Roig, en donde calificó de “dramático” el panorama económico para Venezuela en el 2013.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El economista José Guerra no calificaría de dramática la situación económica que se avecina para el país en el 2013 aunque si recalcó que “será bastante complicado” esto es debido a que la economía venezolana se encuentra paralizada por el hecho de que el mercado de divisas en la nación se encuentra congelado.

Video: Twitcam

También indicó que para que el país salga de esta crisis o la enfrente de manera apropiada, se deben asumir una serie de medidas que quizá sólo se atrevería a tomar el actual mandatario nacional y que no harían otros actores políticos en el país ya que “Una cosa es inaugurar una obra y otra cosa es recibirla”.

La crisis es la suma de diferentes factores que evidentemente acarrean al país a esta situación, el deterioro del control cambiario, la recesión fiscal y la escasez que sufre actualmente Venezuela, no son el mejor panorama para el año venidero.

Guerra afirmó que el problema del tema cambiario que afronta la nación actualmente es que “no hay dólares” y por ende esto paraliza las divisas en el país, todo ello genera una escasez de bienes, de materia prima, y finalmente una escasez de alimentos, lo que hace difícil que el país se abastezca, acarreando como consecuencia el posible aumento de la inflación la cual se encuentra en un 22% y se perfila en 34% para el año venidero.

Finalmente señaló que una de las principales medidas que debe tomar el Gobierno ante esta situación económica es la devaluación lo cual encarece las divisas y por tanto no se va a poder importar lo que se importaba hasta ahora. Asimismo el economista resaltó que las importaciones este año y el año pasado han sido muy fuertes, y que el Gobierno “debe resolver la situación de diálogo entre ellos y la empresa privada” para así dar empuje y poner en auge la economía del país.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador