Publicado el 19 de dic de 2012 4:56 pm |

  comentarios

Video: VTV, 19 de diciembre de 2012

(Caracas, 19 de diciembre. Noticias24) El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que se ha dicho al país la verdad sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recuperándose de una operación para tratar el cáncer que padece. Maduro estimó que Chávez cuenta con el amor del pueblo venezolano frente a cualquier dificultad.

“Día tras día que pasa, el comandante Chávez ha venido ganando espacio para su salud, ha venido mejorando. Es el Comandante de las mil victorias, es el comandante de los milagros. Estamos trabajando sobre el escenario de su recuperación, con absoluta lealtad, con absoluta fe, con el acompañamiento y el amor del pueblo venezolano, que no se achicopala”, declaró en un acto público del Comando de Campaña Carabobo para evaluar los resultados del 16 de diciembre.

“Nosotros nos concentramos en que eso (la recuperación) va ser lo que va a suceder… si no fuera así, él dejó orientaciones públicas, claras, sobre cualquier escenario”

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el mandatario venezolano no asuma el poder el 10 de enero del próximo año y llevar a cabo elecciones presidenciales en 30 días, Maduro prefirió alejarse de las especulaciones.

“No creemos que sea favorable entrar en el terreno de las especulaciones” sino avanzar en el “terreno de la verdad”, eso es muy importante “para el país y para todos”, estimó el Vicepresidente.

“Nosotros tenemos la certeza de que vamos al buen escenario”, agregó.

“Afortunadamente tenemos una Constitución muy completa que ha venido cumpliéndose” en todos sus aspectos, dijo al tiempo que reiteró que prefieren manejarse desde el Gobierno “sobre la base de la seguridad” en lo que se va a decir.

“Nosotros nos concentramos en que eso (la recuperación) va ser lo que va a suceder… si no fuera así, él dejó orientaciones públicas, claras, sobre cualquier escenario”, agregó.

Chávez declaró el pasado 8 de diciembre, al anunciar la segunda recaída del cáncer y que debía someterse a una cuarta operación en año y medio, que si se presentara “alguna circunstancia sobrevenida” que lo “inhabilite” para continuar al frente de la presidencia en el final de su tercer mandato, que culmina en enero, y “sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo… Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

El rol del TSJ

Video: VTV, 19 de diciembre de 2012

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, considera que legalmente es posible retrasar la fecha de asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una compleja operación.

“Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tu no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo”, dijo Cabello.

“La Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha”, señaló el presidente del Parlamento y vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Sobre estas declaraciones Maduro consideró que el TSJ es “una reserva jurídica y moral de la República”.

“Sobre los distintos escenarios, siempre tenemos una ventaja constitucional, cualquier asunto que tenga que dirimirse allí tenemos a nuestra muy importante Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución. Ustedes saben que siempre ha sido así. Estamos seguros que está allí para cualquier consulta”.

La Carta Magna venezolana establece que el presidente electo tomará posesión “el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional” y si “por cualquier motivo sobrevenido” no pudiese “lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Con información de EFE y AP