Publicado el 19 de dic de 2012 8:10 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24

(Caracas, 22 de diciembre – Noticias 24).- Los tradicionales “estrenos” continúan marcando la pauta entre los venezolanos: Hombres, mujeres, jóvenes y niños, no pierden la oportunidad de lucir por primera vez una pieza de vestir para ambas fechas, Navidad y Año Nuevo . La inflación propia de la época y los “bululú” que se forman en tiendas o centros comerciales, no detiene para nada a los fieles compradores.

El equipo de Noticias24 visitó las principales tiendas de Caracas, y pudo constatar que todo se encontraba “full”, bien sea para comprar o comparar precios. Los caraqueños están en las calles buscando las mejores opciones para las festividades.

En su mayoría, los entrevistados aseguraron encontrar todo más “caro” en comparación al año pasado, incluso más que los meses recientes, pero esto no los sorprende, pues saben que para la temporada todo suele tener un incremento y la “especulación” rondea los negocios.

Las opiniones suelen ser diversas, hay muchos que dejaron de estrenarse desde hace mucho tiempo, por dejar atrás la importancia de la “tradición” otros simplemente se abstienen de adquirir artículos y esperan con paciencia a que llegue la época de rebajas y descuentos en enero.

Lo que en definitiva no cambia, es la necesidad de complacer a los más pequeños, que sin duda son los protagonistas de la Navidad, para ellos “El Niño Jesús” y sus estrenos para ambos días son “fundamentales”.

Estrenar: tradición o lujo

Foto: Noticias24

David Rodríguez expresó que en su familia continúa la tradición de comprar los estrenos, “no pueden faltar pues es parte de la alegría de esta fecha, uno siempre se compra algo, yo ya he gastado como 2 mil bolívares en mi ropa”, señaló.

Flor Alba López indicó, que desde que se convirtió en madre no acostumbra a estrenar, “para los niños fue que gasté (…) son dos niños y todavía me falta el Niño Jesús” acotó López quién aseguró haber gastado en la ropa de sus hijos 4 mil bolívares.

Por su parte, Elisaúl Gutiérrez, resaltó que los estrenos “son obsoletos y pasados de moda, para la gente mayor como yo, los que siguen en eso son los chamos y la gente joven que aun le para a esas cosas”, aclarando que hay precios para todos los gustos y posibilidades, “la gente se arropa hasta donde puede, si tiene como pagar entonces compra algo más caro, o por el contrario compran con lo que les alcance”, puntualizó.

En línea general los encuestados calcularon gastar entre mil y dos mil bolívares por persona, muchas veces sin incluir el costo de los calzados, que también se incrementan para la fecha.

Primero los estrenos y después los regalos

Foto: Noticias24

En cuanto a los regalos la gente espera a realizar “sus compras” para luego ver lo que queda y utilizarlo para dar algún presente a un familiar cercano.

“No he comprado nada, ni voy a comprar (…) esto es un regalo que voy dar ” expresó Stella Esquivel explicando que no tiene suficiente dinero para poder realizar sus compras y que prefiere comprar un presente para su hermana que es quien la ayuda, “anteriormente si estrenaba pero desde hace dos años no lo hago” acotó Esquivel.

“Los regalos son sólo para las personas más importantes, para mi mamá y mi papá, y los familiares más allegados” agregó Flor López.

Padres, hermanos, sobrinos y ahijados son algunos de los afortunados en recibir durante diciembre, algún obsequio de parte de los familiares, haciendo mérito a la temporada de “dar y compartir”.

Por Andreína Rodríguez/ Alberto Contreras
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador