Publicado el 20 de dic de 2012 2:30 pm |

  comentarios

Foto: AVN / archivo

(Caracas, 20 de diciembre – Noticias24).- Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró a través de su cuenta en Twitter @dcabellor que “él único presidente ratificado por el pueblo es Hugo Chávez, por lo cual no se puede hablar de ningún incumplimiento de Ley”, esto en referencia a una posible ausencia del Jefe de Estado el 10 de Enero.

“A los dragones de komodo se les cae su veneno pestilente, reitero, nuestro presidente ratificado es Hugo Chávez, el artículo 231 es bien claro, el cráter restrictivo de las leyes lo aplican a quienes en el fondo quieren violar las leyes”, aseveró Cabello.

En este sentido, Cabello se refirió a las declaraciones de algunos voceros de la oposición en la que destacan, que el Presidente de la República tiene que tomar posesión de su nuevo mandato, porque esa fecha es “impostergable”.

“La oposición racional sabe que la constitución contempla razones sobrevenidas”, dijo.

Asimismo, Cabello expresó que era “una pena” que la magistrada Blanca Rosa Mármol de León no sepa que el presidente Chávez fue reelecto, esto en respuesta a las opiniones de la Magistrada, en las que subrayaba que ante la ausencia del Presidente el 10-E, se tendría que elegir a otro mandatario.

El Presidente de la Asamblea Nacional había dicho en una reunión con periodistas tras la rueda de prensa del Psuv del martes que no descartaba que la fecha de la asunción de Hugo Chávez sea postergada.

“No se puede someter la decisión de todo un pueblo a un solo día, por más que lo diga la Constitución (…). Seguramente la oposición estará esperando el 10 de enero para presentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la Constitución y pedir que se cumpla con esa letra, pero yo creo que hay que interpretar las leyes positivamente y que no se puede anteponer la rigidez de una fecha a la voluntad popular”.

Pero ayer el Vicepresidente y Canciller, Nicolás Maduro, dijo que el gobierno y la tolda roja no trabajan sobre supuestos y confían en que Chávez jure el cargo el 10 de enero, aunque dejó la puerta abierta para que el TSJ dirima cualquier duda.

“Sobre los distintos escenarios siempre tenemos una ventaja constitucional, cualquier asunto que tenga que dirimirse tenemos nuestra muy importante y prestigiosa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la constitución”, dijo Maduro.

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre en La Habana debido a la reaparición de células cancerígenas, un mal que lo aqueja desde 2011.

Aún no se ha informado cuándo podría retornar al país, pero distintos médicos consultados por la AP han resaltado que debido a que la operación fue la cuarta a la que se sometió el mandatario, quien además ya recibió tratamiento de quimioterapia, su recuperación tomaría como mínimo un mes.

Si Chávez no puede asumir el cargo en enero, el gobierno queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, quien debe llamar a nuevas elecciones en 30 días.